España tendrá que pagar al líder vasco después de que un tribunal dictamine que insultar al Rey no es un delito

Muchos han sido los medios de comunicación de todo el mundo que se hicieron eco de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo favorable a Arnaldo Otegui. Traducimos aquí la noticia publicada por el británico The Guardian.

La noticia original


El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dice que Arnaldo Otegui tiene que ser indemnizado después de haber sido condenado a prisión por insultar al rey Juan Carlos.

España tiene que indemnizar al líder radical separatista vasco Arnaldo Otegui después de condenarle erróneamente a prisión por insultar al rey Juan Carlos, ha dictaminado el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El tribunal de Estrasburgo falló el martes que España tiene que pagar 23.000€ a Otegui (casi20.000 libras) como indemnización por violar su derecho de libertad de expresión después de que acusara al monarca español de proteger a los policías torturadores.

Otegui hizo sus declaraciones después de que la policía asaltara y cerrara el periódico en lengua vasca Egunkaria en febrero de 2003. El director, Martxelo Otamendi, y otros responsables afirmaron que habían sido torturados. Cuando el rey Juan Carlos visitó el País Vasco poco después, Otegui dijo que como “jefe supremo de los cuerpos policiales de la Guardia Civil”, el rey estaba efectivamente al mando de aquellos que habían torturado a los responsables de Egunkaria.

Otegui afirmó que el rey “protege tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo a través de la tortura y la violencia”. Tres años más tarde los tribunales españoles le consideraron culpable de injurias al rey, sentenciando un suspendido año de prisión y al pago de costas.

Pero el tribunal de Estrasburgo ha decidido que Otegui estaba en su derecho como político para hacer valer sus agravios contra el rey, aunque las acusaciones de tortura nunca fueron probadas.

Los comentarios de Otegui fueron “realizadas en calidad de miembro electo y portavoz del grupo parlamentario… en el contexto del reciente cierre del periódico Egunkaria y la denuncia por malos tratos”, dictaminaron los jueces de Estrasburgo.

Reconocieron que sus palabras “podían ser entendidas como contribución a un debate público más amplio sobre la posible responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado en casos de malos tratos”.

El año pasado, los jueces españoles archivaron el caso alegando que Otamendi y otros directivos de Egunkaria habían colaborado con ETA. La decisión llegó demasiado tarde como para salvar a Egunkaria.

El pasado mes de diciembre, cuatro agentes de la Guardia Civil fueron declarados culpables de torturar a miembros de un comando de ETA que mató a dos personas con una bomba en el aeropuerto de Madrid Barajas en 2006.

Otegui es miembro del grupo de los líderes separatistas que ahora tratan de persuadir a ETA para que termine con cuatro décadas de terrorismo.

Giles Tremlett, The Guardian, 15/3/2011