Esperanza Aguirre ve un «adoctrinamiento sectario» en las aulas catalanas

ABC 20/09/13

· La expresidenta madrileña cree que «España necesita ser catalanizada»

Un título provocador, «Mi visión de Cataluña», y una ponente que siempre suscita expectación, Esperanza Aguirre. Invitada por el Círculo Ecuestre, la exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid analizó el desafío secesionista y sus posibles soluciones. Entre ellas, «catalanizar España» y no retroalimentar discursos sentimentales, aunque criticó duramente el «adoctrinamiento sectario en las aulas», así como el «pensamiento único» de los medios de comunicación catalanes.

Aguirre admitió que ha crecido la desafección de los catalanes hacia España y que, por eso, se defiende un derecho a decidir que parece inocuo «y no lo es. Lo que se quiere decidir es la secesión, algo que está prohibido por la ley. Pero la ley no prohíbe cambiar la ley. Si se quiere la secesión, se debe hacer por los cauces legales. Y como estamos en democracia y sin violencia, todo se puede plantear, pero la secesión está prohibida».

En su opinión, uno de los motivos de que crezca el independentismo social en Cataluña es la educación, «vital en la formación de una conciencia nacionalista». Arremetió contra «el «constante adoctrinamiento en las aulas de acuerdo con el canon nacionalista. Es demasiado simple y sectario, pero útil para formar las conciencias durante 35 años y dos generaciones». En su opinión, ese canon nacionalista obvia una parte de la historia española «y no explica la Guerra de Sucesión de 1714, sino que se habla de una invasión sangrienta de España».

También criticó el papel de los medios de comunicación catalanes. «En noviembre de 2009 se publicó un editorial conjunto en el que se defendía el Estatuto preparado por Zapatero y Mas. Ese es el mejor ejemplo del pensamiento único, un atentado contra la libertad de prensa», pues «en Cataluña no existe ningún medio crítico».

Mas se cree «Simón Bolívar»

La presidenta del PP de Madrid, que justo hace un año se retiró de la primera línea política, lamenta las consecuencias afectivas de la independencia y de los proyectos de «quienes ahora se creen Simón Bolívar», en alusión al presidente Artur Mas. Considera que «sería honesto que quienes defienden la secesión explicaran claramente cómo sería esa república catalana».

Advirtió del peligro de retroalimentar determinados discursos. «Se equivocan de medio a medio quienes para convencer a los independentistas de su error recurren al argumento de que les irá muy mal, porque se refuerza su sentimiento». La conferenciante aludió también a la frase «España nos roba», que «ha calado» en determinados sectores sociales. En este sentido, se mostró partidaria de publicar las balanzas fiscales, «no para que haya agravios, sino para que cada territorio sepa lo que paga y lo que recibe».

«Cataluña es un asunto que nos ocupa y nos preocupa a todos los españoles», dijo la dirigente popular, quien cree necesario poner remedio a esos desencuentros «mayores en la clase política que en la clase social». «El primer paso para acabar con los recelos es reconocer que España necesita ser catalanizada, a los españoles les vendría bien conocer Cataluña», dijo. «Hay que revisar a fondo el Estado de las autonomías. Entiendo el enfado que para algunas comunidades supone tener las mismas competencias que otras que no las han pedido en base al café para todos». Y expresó su deseo de que los catalanes «recuperen el orgullo de ser español».

Bajar impuestos

A preguntas de los asistentes, Esperanza Aguirre defendió las listas abiertas en las elecciones y la celebración de primarias dentro de los partidos, incluido el PP, porque «es imprescindible que haya más democracia interna». En este sentido, ha aludido al artículo publicado en ABC en el que se refería a este asunto. Sobre la gestión del presidente Mariano Rajoy, dijo que «hace lo que puede, pero yo soy más liberal y más tendente a bajar los impuestos».

ABC 20/09/13