Este país olvida la justicia

CONSUELO ORDÓÑEZ, ABC 20/08/13

«Con una ETA medio muerta, este país se llena la boca con palabras como reinserción y convivencia. Pero olvida la Justicia»

Tuve que hacerlo porque el Estado de Derecho, en virtud de su inoperancia, me obligó a ello. Allí, en la cárcel Zaballa, el hombre que corrió a avisar a Txapote y a Carasatorre para advertirles de que mi hermano estaba comiendo en un restaurante de San Sebastián, el hombre que les dijo que pegaran un tiro a Goyo en la cabeza me lo confesó: hubo más terroristas implicados en el asesinato de mi hermano.

No es la única información que Valentín Lasarte posee sobre responsabilidades que terroristas sin nombres y apellidos tienen para con todos los demócratas. Lo sé yo y todos los jueces que le han visto contradecirse y mentir de forma reiterada en procesos penales. Pero a pesar de ello, el Estado de Derecho premia a Lasarte con un permiso de seis días.

Con una ETA medio muerta, este país se llena la boca con palabras como reinserción, reconciliación o convivencia. Pero olvida un concepto que es clave: Justicia. Sin justicia nuestros muertos serán sólo eso, cifras a ojos de la historia. Sin justicia, la gran lacra de este país seguirán siendo los más de 300 asesinatos de ETA no resueltos. A las víctimas se les debe, como poco, la investigación efectiva de los crímenes. Y eso se logra utilizando las leyes vigentes, que permiten vincular la concesión de un permiso como el de Lasarte a que el reo colabore con las autoridades en la resolución de crímenes no resueltos.

El Estado de Derecho lo sabe pero no tiene en cuenta la discrecionalidad de la ley. Prefiere contentarse con un perdón precocinado del recluso. Prefiere no preguntarle por las contradicciones que empañan sus declaraciones policiales y judiciales y prefiere no interpelarle por cómo se gestaron asesinatos que el preso conoce a la perfección. El bueno de Valentín es un ejemplo para los disidentes de ETA que quieran convertirse en estandartes de un nuevo tiempo presidido por el silencio de quienes están en posesión de información sobre los más de 300 crímenes de ETA jamás resueltos.

CONSUELO ORDÓÑEZ, ABC 20/08/13