ETA descalifica al gobierno español por no cederle posición política

ETA concluyó, tras el fracasado proceso de diálogo entre el gobierno español y la banda, que transcurrió de marzo de 2006 a junio de 2007, que el Ejecutivo no estuvo dispuesto a realizar ninguna cesión política.

La noticia original


ETA concluyó, tras el fracasado proceso de diálogo entre el gobierno español y la banda, que transcurrió de marzo de 2006 a junio de 2007, que el Ejecutivo no estuvo dispuesto a realizar ninguna cesión política, agregó.

Madrid.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad ETA consideró que el gobierno “nos la ha clavado” al negarse a cederles alguna posición política y limitarse a intentar que la banda deje las armas a cambio de medidas favorables a sus presos.

“Hemos despreciado el poder del gobierno y al final nos la han clavado”, subrayó el grupo tras reconocer que el Ejecutivo no aceptó transacciones políticas, destacó el diario El País en su edición de este viernes producto de documentos de ETA referentes al proceso negociador, conocidos recientemente.

“Los documentos se zanjan con duras descalificaciones hacia el gobierno. Así, en el informe de la Asamblea de ETA de 2008, celebrada un año después de la ruptura de la tregua anterior, la banda señala expresivamente: ‘El gobierno nos la ha clavado’”, apuntó.

ETA concluyó, tras el fracasado proceso de diálogo entre el gobierno español y la banda, que transcurrió de marzo de 2006 a junio de 2007, que el Ejecutivo no estuvo dispuesto a realizar ninguna cesión política, agregó.

Asimismo, que lo único que pretendió fue que ETA dejara las armas a cambio de medidas favorables a sus presos. En definitiva, lo mismo que intentaron los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, también sin éxito.

El rotativo sostuvo que una de sus enmiendas al informe de la Asamblea de ETA, la número nueve, señala que «el fracaso del proceso se sustenta en creer que estábamos negociando con un gobierno que tenía necesidad de negociar con nosotros y en creer que la llave para que el PSOE siguiera en el poder la teníamos en nuestras manos”.

La conclusión de ETA es que ella misma actuó con prepotencia en algunas fases del proceso, que se le olvidó su situación de debilidad anterior al proceso.

“Hemos despreciado el poder del gobierno y al final nos la han clavado”, subrayó.

La misma enmienda de ETA precisa que “uno de los principales errores de la negociación fue creer que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estaría dispuesto a buscar una salida al conflicto vasco para mantenerse en el poder».

La banda argumentó, de este modo, su especulación: se pensó que el que ganara José Luis Rodríguez Zapatero contra todo pronóstico las elecciones del 14 de marzo de 2004 le daría una imagen de debilidad y que si quería volver a ganar las elecciones tendría que sacarse algo de la chistera.

La conclusión de ETA fue que ese algo sería una solución negociada con ella.

La misma enmienda número nueve de la asamblea de ETA de 2008 reconoce, para su sorpresa, que el gobierno no hizo ninguna cesión política.

Empieza por admitir que “el único objetivo del gobierno era conseguir la desaparición de ETA sin ningún tipo de concesión política”.

Milenio.com (México), 1/4/2011