ETA pide a Francia frenar el traslado de sus presos

EL MUNDO – 16/08/15

· La izquierda ‘abertzale’ mantiene contactos con París para poner fin a la dispersión y reagrupar a los 92 internos en territorio galo.

Los presos de la organización terrorista ETA internos en cárceles de Francia tratan de impedir su traslado a España. Desde hace meses, el entorno de estos reclusos mantiene contactos discretos con representantes del Ministerio de Justicia galo con el fin de imposibilitar que el país vecino aplique la nueva normativa europea que permite trasladar a los presos nacionales a sus países de origen para cumplir el resto de sus condenas.

Según informaron a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista, destacados representantes de la izquierda abertzale en Francia, algunos de ellos encuadrados en la Koordinazio Taldea (subaparato de ETA encargado de mantener la disciplina y cohesión en el colectivo de presos) han contactado de forma discreta, en varias ocasiones, con altos cargos del departamento de Justicia francés, responsable de la administración penitenciaria.

Estos contactos entre la izquierda abertzale y los representantes del Ministerio de Justicia galo se están llevando a cabo con el visto bueno de su titular, Christiane Taubira. Desde el Ejecutivo se escucha pero no se da respuesta.

Los servicios antiterroristas observan sosegados, de momento, estos contactos porque dudan de que Francia pueda dar un paso a favor de los presos de ETA y en contra de las posiciones del Ejecutivo español, de la coordinación que durante los últimos lustros se ha mantenido con España para acabar con esta organización terrorista.

El subaparato de ETA que está tras estos movimientos es clave en las estructuras terroristas. En España fue desarticulado con la detención de todos sus integrantes. A la cabeza de ellos estaba la dirigente Arantza Zulueta con su mano derecha, Jon Enparantza. Ambos permanecen en prisión sin fianza a la espera de juicio.

Al frente del Ministerio de Justicia está una de las voces más progresistas del Ejecutivo francés, Christiane Taubira, quien tomó esta cartera en 2012 por decisión expresa del presidente socialista, François Hollande.

Actualmente, los 92 presos de la organización terrorista que cumplen condena o esperan su juicio en Francia están distribuidos en 26 centros penitenciarios del país vecino. Algo similar a lo que ocurre en España, donde los internos están distribuidos por 47 prisiones. Actualmente, en todo el territorio nacional aún cumplen condena más de 300 etarras.

La política de dispersión con los presos etarras se practica de forma coordinada en España y Francia, como una herramienta más en la lucha antiterrorista en su objetivo de desarbolar las estructuras de la banda.

El fin de esta política en Francia es uno de los objetivos que está persiguiendo la izquierda abertzale con estos contactos con el Ejecutivo francés. A los diversos encuentros que se han celebrado hasta ahora han asistido, según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista, un veterano militante que ya ha pasado por prisiones francesas en más de una ocasión por cometer actos terroristas. Según estas fuentes, este emisario forma parte actualmente de las estructuras directivas de Sortu en Francia.

Otro de los representantes de la izquierda abertzale, directamente vinculado al Frente de Makos (cárceles) y ajeno a la estructura directiva de Sortu, es el hijo de un gendarme francés que formó parte de la estructura proetarra Iparretarrak y permaneció en prisión condenado por varios atentados.

Ahora mismo, según estas fuentes –que evitaron por motivos de investigaciones en curso facilitar las dos identidades–, este último está encuadrado en las estructuras clandestinas de la Koordinazio Taldea de ETA que permanece aún intacta en Francia. También está vinculado a la parte francesa de la organización Herrira, ilegalizada en España; se trata de la heredera de Gestoras pro Amnistía que se encargaba de apoyar a los reclusos de la banda terrorista.

Estos dos representantes, junto a otros miembros de la izquierda abertzale, han sido los que se han reunido en Francia con altos responsables del Ministerio de Justicia en París así como con otros cargos políticos franceses.

Su objetivo: tratar de obtener beneficios para los presos de la organización terrorista. El primero, avanzar en el reagrupamiento, intentar que Francia rompa su colaboración con España en la dinámica de la dispersión etarra.

El segundo, cerrar la puerta a que Francia dé el visto bueno y traslade a los 92 presos etarras que tiene en sus cárceles para que cumplan el resto de condenas en Francia.

La estrategia de la izquierda abertzale en Francia está perfectamente engrasada con las directrices que se fijan desde España. Tratan de forzar una salida a los presos de ETA sin que tengan que pasar, uno por uno, por la denominada vía Nanclares; sin que tengan que asumir sus responsabilidades, pedir perdón y, teóricamente, colaborar con la Justicia para acceder, primero, a los beneficios penitenciarios y, después, salir de prisión.

Lo que se busca es una excarcelación progresiva de los presos, de forma discreta y tras unos contactos y negociaciones de carácter reservado.

La ministra francesa de Justicia conoce de primera mano las intenciones de la izquierda abertzale. Pese a ello, ha dado el visto bueno para que estos contactos prosigan. No obstante, los especialistas en la lucha antiterrorista han detectado que ETA no se hace ilusiones, que sabe que aunque Francia esté dispuesta a escucharles, eso no significa que vaya a abrirles las puertas de las cárceles o, siquiera, que vaya a modificar su actual política de alianza antiterrorista con España.

ETA, no obstante, no ceja en su empeño de tratar de convertir de nuevo a Francia en su «santuario», aunque esta vez sería sólo para sus presos.

Los máximos responsables encarcelados de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza, y Marisol Iparragirre, Anboto, están liderando en el ámbito interno de los presos estos movimientos. Ambos son los máximos responsables del colectivo de presos etarras en Francia. Las decisiones las toman ellos, según explicaron estas fuentes de la lucha antiterrorista.

EL MUNDO – 16/08/15