Etxeberria apuesta por una ‘alianza soberanista’ entre Batasuna, EA y Alternatiba

El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria ha afirmado hoy que las elecciones constituyen la oportunidad para «llevar al ámbito institucional» la «fuerza emergente e imparable» de la alianza «soberanista e independentista» configurada actualmente por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Etxeberria ha asegurado, en una entrevista publicada por la página web de la izquierda abertzale y recogida por Efe que dicha alianza será en poco tiempo «el carril central de la política vasca, por encima de diferencias en las trayectorias o en temas concretos» entre sus integrantes.

«El acuerdo estratégico de la izquierda abertzale con EA y el de ambos con Alternatiba para una propuesta soberanista y de cambio social está abriendo una correlación de fuerzas nueva y determinante para profundizar en el proceso democrático y avanzar hacia una negociación desde una posición de fuerza del soberanismo y el independentismo vasco», ha explicado.

El dirigente independentista ha afirmado que la izquierda abertzale ha logrado recuperar la «iniciativa política» y la «credibilidad» un año y medio después de ser un movimiento «atrapado por la represión» y «con su capacidad de influencia limitada».

Ha admitido que hace un año y medio la izquierda abertzale era para el Gobierno, los partidos y los medios de comunicación «un cadáver político, entre comillas, que no merecía ni mención» y «no encontraba fórmulas para liberar todas sus fuerzas».

Sin embargo, ha argumentado que los pasos «unilaterales» que ha adoptado este sector desde el documento Zutik Euskal Herria, en el que apuesta por las vías políticas y democráticas, le ha llevado a recuperar «la iniciativa política» y a demostrar que «sabe actuar valientemente y tiene capacidad y madurez política para dar pasos que nadie esperaba».

Por este motivo, el Gobierno español, que hace dos años «se sentía cómodo y vencedor», ahora «ya no controla los tiempos políticos», ha señalado.

No obstante, también asegura que el debate de la izquierda abertzale se inició tras poner encima de la mesa «los logros de la anterior estrategia y la lucha de muchos años, porque gracias a ellos se ha llegado hasta aquí».

Etxeberria ha insistido en que la izquierda abertzale necesita la legalización para desarrollar su proyecto e «incidir en el escenario político y social vasco», por lo que «tiene que proyectar credibilidad y firmeza en su apuesta por las vías políticas y democráticas.

EL MUNDO, 26/2/2011