«Fachas», «chonis» o «paletos»: así son los españoles según la ETB

ABC – 05/03/17

· Un programa de la televisión autonómica vasca insulta gravemente a España.
· Urkullu lo «rechaza»: El Gobierno Vasco emitió un comunicado en el que asegura que «en absoluto» comparte esos estereotipos.

La televisión pública vasca, ETB, emitió el pasado mes de febrero a través de su primer canal un programa llamado «Yo soy euskaldún, ¿y tú?» en el que se dedicaba a insultar gravemente a España y a los españoles. El formato consiste en que varios personajes son preguntados acerca de los sentimientos y sensaciones que les produce España. Las respuestas fueron bastante similares: «nauseas», «asco», «ganas de vomitar»…

En un primer bloque, se les pregunta cómo ven a los españoles. La voz en off asegura que les viene a la cabeza cuatro prototipos: facha, paleto, choni y progre, en referencia a los que tienen opciones socialistas. Los personajes hacen alusión a «incultos», «machistas». Incluso se ríen de las celebraciones por la victoria de la selección en el Mundial de Fútbol.

«La bandera me da asco»

En un segundo bloque se les pregunta por la bandera española: «es un horror», «me da asco». Ante el himno de España, una apaga la televisión y a otra le entran «ganas de vomitar». Respecto a qué personaje representa para los entrevistados a España, unos dicen que Bárcenas, otros que el humorista Arévalo o que Rocío Jurado. En un momento dado, la voz en off asegura que «el nombre de su pueblo empieza siempre por Villafranca». Casualmente, el nombre completo de la localidad guipuzcoana de Ordizia es Villafranca de Ordicia.

Las reacciones de protesta no se hicieron esperar y ya son varias las denuncias que se preparan. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, llevará su protesta hasta Bruselas. Presentará una denuncia ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia «por incitar el odio a los españoles». «Es sumamente grave que una televisión pública invierta el dinero de todos los ciudadanos en programas que incitan al odio y promueven postulados xenófobos».

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN) también se anunció la presentación de una denuncia ante los tribunales «para que se estudie si es constitutivo de delito». UPN ve el programa «intolerable e indignante».

El PP navarro presentará ante la Fiscalía una denuncia «por una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio» explicó su portavoz, Ana Beltrán. «Un programa que denigra a todos los españoles, que se burla de nuestras costumbres, que estereotipa nuestras tradiciones, no debe tener cabida en ningún sitio, pero mucho menos en una televisión pública», considera Beltrán.

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, también pidió ayer que la fiscalía investigue. Y los socialistas navarros avisan que son «los primeros que defienden y defenderán» la libertad de expresión pero sin faltar al respeto a nadie. Por eso, dijeron, «el ente público debería retirar ese programa y disculparse públicamente por su contenido».

El Gobierno Vasco aclaró mediante un comunicado que «en absoluto» comparte los contenidos y estereotipos utilizados y los «rechaza totalmente». Explica que «fue retirado de antena hace tres semanas», así como de la página web. De todas formas, vertió la responsabilidad en ETB.

ABC – 05/03/17