Fallece Txiki Benegas, figura clave del socialismo vasco

ABC 26/08/15

· Desempeñó un papel crucial en el pacto de Ajuria Enea y el Estatuto de Guernica

Figura clave del socialismo, especialmente en el País Vasco, y actor de destacada relevancia en algunos de los principales hitos políticos en España a partir de la Transición, José María «Txiki» Benegas falleció ayer en Madrid a los 67 años, tras una larga enfermedad. Diputado más antiguo del Congreso –planeaba que esta fuera su última legislatura, como explicó a ABC en una entrevista el pasado mes de diciembre–, su muerte se conoció en la Cámara Baja minutos antes de que comenzara el Pleno.

«Es una gran pérdida, no solo para la familia socialista, sino para la política española. Se va un luchador socialista, un político de trascendencia histórica para el país», le recordaba el líder de su partido, Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso. «Un hombre competente y capaz, con el que se podía hablar y llegar a acuerdos», le elogiaba el presidente Mariano Rajoy, quien mandó un telegrama al PSOE para transmitir su pésame a familiares y allegados. En su memoria se guardó un minuto de silencio en el hemiciclo, seguido de un aplauso unánime.

Las muestras de recuerdo y condolencia llegaron de todo el arco político. A través de sendos comunicados, le recordaron los dos expresidentes del Gobierno socialistas. Felipe González, con quien trabajó codo con codo, le definió como un «compañero muy querido y fiel colaborador», mientras José Luis Rodríguez Zapatero destacó la lealtad a sus ideas y a las «siglas que las encarnaban». «Una persona de gran talla humana, comprometida y vocacional», se sumaba el lendakari, Iñigo Urkullu.

El impacto de la noticia fue especialmente significativo en las filas de los socialistas vascos. «Su pérdida es irreparable», explicaba a este diario su líder, Idoia Mendia. «Era una persona con la que me gustaba hablar largo y tendido, consultarle muchas cuestiones. Le voy a echar mucho de menos», confesaba. «Era un entusiasta de los acuerdos entre distintos. Esta mañana en Bilbao se me han acercado muchísimos ciudadanos, de todas las ideologías, para manifestar su pésame. Es la mejor muestra de la relevancia política que ha tenido», detallaba a ABC José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento vasco. «Una vida construyendo concordia, entendimiento, país, paz… Hasta siempre compañero del alma», fue el mensaje del exlendakari Patxi López.

Amplia trayectoria

Nacido en Caracas en 1948, donde transcurrieron los primeros siete años de su vida, licenciado en Derecho, Benegas se afilió en 1971 al PSOE, donde fue secretario general –de 1977 a 1988– y presidente –desde ese año y hasta 2002– en el País Vasco, y secretario de organización a nivel nacional –de 1984 a 1994–. El cargo de consejero de Interior en el Consejo General vasco entre 1978 y 1980, los «años de plomo», le situó en la diana de ETA.

Con escaño en el Congreso en todas las legislaturas salvo la tercera –fue parlamentario autonómico–, se presentó en dos ocasiones como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento vasco, en 1984 y 1986. En la segunda el PSE se situó como la fuerza con más escaños. «Intentamos todos los acuerdos posibles (…). Repetir las elecciones era un fracaso tremendo, así que fuimos a un Gobierno de coalición», recordaba en la citada entrevista a este diario. Aceptó que José Antonio Ardanza (PNV) ocupara el puesto de lendakari.

Impulsor de los pactos de Madrid y Ajuria Enea contra el terrorismo, intervino también en la gestación de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. El entierro de Benegas tendrá lugar mañana en el cementerio de Polloe de San Sebastián, en la más estricta intimidad, por expreso deseo de su familia. El PSOE organizará un homenaje en las próximas semanas.