Fraude en Andalucia. La corrupción abre la precampaña

ABC – 11/02/15

· La Policía detiene en tres provincias a empresarios y políticos por un fraude de 20 millones en la formación Alaya pulveriza otro récord en el caso ERE elevando a 265 el número de imputados en la causa.

· La segunda fase de la investigación que inició la Policía el pasado verano sigue abierta Los investigadores constatan que el método es similar al de los ERE: dinero público repartido por organismos de la Junta sin posterior control.

La Unidad Central de Investigación de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional inició ayer en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería una operación denominada «Edu Costa», continuidad de la que el pasado verano detectó empresas implicadas en el fraude de subvenciones para cursos de formación de la Junta de Andalucía. La operación, que en una primera fase se prolongará al menos hasta el jueves, prevé culminar con 90 detenidos y afecta a 52 empresas que presuntamente habrían defraudado un montante global de 3 millones de euros.

No fue este el único sobresalto en cuanto a corrupción en Andalucía, donde todos los debates convergen ya en precampaña a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. La juez Alaya elevó ayer a 265 el número de imputados en el caso ERE con nuevas acusaciones a políticos y empresarios de lo que se conoce como trama de la Sierra Norte de Sevilla y en la que vuelve a insistir en la implicación de exaltos cargos de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz corría el riesgo de que alguno o todos los casos de corrupción bajo investigación judicial le estallaran en precampaña una vez que decidió adelantar las elecciones andaluzas. Y parece que no podrá evitarlos.

La operación «Edu Costa» persigue destapar la red de empresas que presuntamente participaron en un desvío de ayudas de al menos 20 millones de euros, en su mayor parte fondos europeos destinados a cursos de formación que no se impartieron o se ofrecieron de forma irregular y que la Junta de Andalucía subvencionaba sin los controles pertinentes. Se trataría de una caza menor en relación al mismo fraude descubierto el pasado verano y que destapó el entramado de empresas a cargo del exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda y su familia, dentro de la «operación Óscar» desarrollada en agosto. Ahora se trata de pequeñas empresas, que sólo representan parte de este fraude masivo pero que afecta a todas las provincias andaluzas.

La Policía detuvo ayer a 16 personas tras una redada en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. En su mayor parte son responsables de pequeñas empresas que facturaban cursos por debajo de los 100.000 euros. El fraude sigue un mismo patrón: se falsificaba el número de alumnos beneficiarios, los cursos no se impartían o se contrataban a falsos profesores a cambio de que devolvieran la mitad del sueldo acordado.

Cargos públicos

Entre los implicados que pasaron ayer a declarar en dependencias policiales también hay varios cargos públicos. En Jerez declaraba «durante cinco minutos» la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez ya que durante su mandato fue presidenta de Mercajerez, entidad que según la Policía impartió cursos de forma irregular. Sánchez aseguró a los investigadores desconocer cualquier dato sobre esa actividad, ya que era competencia del gerente.

ABC – 11/02/15