Garitano solivianta al PSE y al PP al equiparar a las víctimas de la violencia

EL CORREO 14/10/14

· El diputado general de Gipuzkoa avisa a los Estados español y francés de que no puede haber damnificados «de primer y segundo nivel»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aprovechó ayer la inauguración en San Sebastián de la II Jornada de Justicia Transicional para advertir de que no puede haber «víctimas de primer y segundo nivel, y menos aún clasificadas según los autores de la violencia». Estas palabras soliviantaron a PSE y PP. El foro, organizado por la Diputación, se celebró en la Casa de la Paz de Aiete bajo el lema ‘Verdad y memoria en procesos de reconciliación. Experiencias internacionales y retos para el caso vasco’.

El diputado general admitió que «nadie tiene la receta mágica que pueda curar las heridas», y que «el largo conflicto ha dividido a la sociedad». Pero diferenció que «algunos han sido víctimas de la violencia de ETA, y otros de la impulsada, permitida y financiada por los Estados». Lamentó que «durante décadas cada parte del conflicto solo se ha fijado en los suyos y en muchos casos, incluso, ha menospreciado el dolor de los otros». Opinó que «esta falta de empatía ha provocado comportamientos a veces crueles y faltos de humanidad, y esto ha devaluado nuestra dignidad como sociedad y personas».

«Hago propios el dolor y el sufrimientos de todas las víctimas, y quiero hacerles llegar mi más sentido pesar y solidaridad», remarcó Garitano. Mantuvo que ante «un daño inmenso, y por desgracia en muchos casos irreparable», las instituciones públicas están obligadas a ayudar a las víctimas «sin distinciones». Esto le llevó a advertir de que no puede haber «de primer y segundo nivel, y menos clasificadas según los autores de la violencia». Denunció que «esto sucede actualmente», y puso como ejemplo un informe del relator de la ONU Pablo de Greiff. «Éste corraboró que las víctimas de ETA cuentan con los reconocimientos oficiales de los Estados, pero que eso no es así aún en el caso de las de la violencia y abusos por su parte». Aseveró que España y Francia «niegan sistemáticamente las torturas, conculcan los derechos de los presos y siguen impulsando juicios políticos». Por eso, apostó por reformas en leyes, sistema jurídico, fuerzas policiales y políticas penitenciarias. Concluyó que «solo respetando los derechos de todos avanzaremos en la convivencia y la normalización, y lograremos una paz duradera».

Invitados
La jornada sobre justicia transicional, sobre la que Garitano dijo que «dos pilares son la verdad y garantizar que no haya más violaciones y abusos», fue presentada por Marina Bidasoro, directora de Derechos Humanos de la Diputación, y Felipe Gómez Isa, de la Universidad de Deusto.

Los socialistas y los populares censuraron con dureza a Garitano. «Las víctimas, en su sufrimiento, son todas iguales, pero la violencia que origina su victimización desde luego que no es para nada igual», aseguró la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. Recordó que con el Gobierno Vasco de Patxi López se reconocieron a todas las personas que sufrieron cualquier tipo de terrorismo, el de ETA, los GAL y el BVE. Dijo que «toda la empatía es poca».

El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, criticó que la «desvergüenza de Garitano al hablar de víctimas no tiene límites». Denunció que «una vez más se comporta como un diputado general partidario, atento y solícito sólo con los derechos y el bienestar de los presos y sus familiares».