Comienza a trabajar la comisión del memorial de víctimas de Vitoria

EL CORREO 14/10/14

· El ministro Fernández Díaz presidió el primer encuentro de los catorce expertos que redactarán el informe para su funcionamiento

La comisión de expertos que guiará la puesta en marcha del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que se construirá en Vitoria, comenzó a andar ayer en Madrid con la presidencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los catorce miembros del equipo creado por el Consejo de Ministros hace diez días se reunieron por primera vez para comenzar con la redacción del informe de recomendaciones y propuestas para la confección del proyecto, que tendrá su sede en el antiguo edificio del Banco de España en la capital alavesa, gracias a una inversión de cuatro millones de euros incluida en los Presupuestos del Estado para 2015.

Bajo la dirección del especialista en terrorismo Florencio Domínguez, el equipo estará integrado también por Joseba Arregi, José Luis de la Cuesta, Francisco Javier Elzo, Iñaki Ezkerra, Edurne Uriarte, Gaizka Fernández Soldevilla, María de los Ángeles Gil, Javier Jordán, Francisco Llera, Jesús Loza, Javier Marrodán, Manuel Reyes Mate y Fernando Sáez. Juntos aglutinan una gran experiencia en temas como ETA, yihadismo, ética, comunicación, historia, sociología, aspectos museísticos, pedagógicos y didácticos. Su estudio, que también recibirá «las aportaciones imprescindibles» de las víctimas según el ministro Fernández Díaz, deberá estar redactado en un plazo de tres meses.

El titular de Interior destacó que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo nace con la vocación de «permanecer en el tiempo» más allá de «los gobiernos del momento». Garantizó que la iniciativa estará dotada de unos contenidos que lo conviertan en «un espacio vivo, dinámico y perdurable», y que contará también con una «esencia inalterada» que se base en el «consenso social y político» con el que surgió la iniciativa amparada por las Cortes Generales.