Goioaga, el aforado de Bildu, del Senado al banquillo

ABC – 11/12/16

· El aforado de Bildu, procesado por pertenencia a ETA, dejará su aforamiento sin apenas pisar el pleno.
· «Frente de cárceles» Su caso volverá al despacho del juez Velasco, que investiga el «frente de cárceles» de ETA.

· Una pregunta Goioaga no ha tenido actividad en el Senado. El martes se despide con pregunta al Gobierno.

La causa judicial contra el senador de Bildu Iñaki Goioaga, procesado por un presunto delito de pertenencia en ETA, volverá a la Audiencia Nacional en las próximas fechas. El abogado de presos etarras, investigado desde abril por el Tribunal Supremo, perderá su condición de aforado probablemente la próxima semana, cuando el Parlamento vasco, que fue quien le designó senador en enero de 2013, haga los nuevos nombramientos para la Cámara Alta por cuota territorial. La pérdida del aforamiento provocará que su caso retorne al despacho del juez Eloy Velasco, que es quien investiga el llamado «frente de cárceles» de ETA. Goioaga y otros abogados encabezados por Arantza Zulueta, en prisión desde su detención en enero de 2014, están acusados principalmente de ser la correa de transmisión de la dirección de la banda a los presos.

Bildu ha anunciado que relevará en el Senado a Goioaga, quien no ha tenido apenas actividad en la Cámara Alta desde que arrancó la XII Legislatura. Miembro del Grupo Mixto, prometió su cargo de senador el 19 de julio en el pleno de constitución de la Cámara tras las elecciones de junio. Desde entonces, el senador de Bildu procesado por el Supremo no ha participado en ninguna otra de las sesiones del Senado. Tampoco ha acudido a las reuniones internas del Grupo Mixto. «En los últimos meses no ha aparecido», según corroboran a este diario desde otros partidos minoritarios.

Preguntará por los presos

Su intención es despedirse de la Cámara con una pregunta al Gobierno el próximo martes sobre si «piensa replantearse» la actual política penitenciaria sobre los presos de ETA, a los que él denomina «presos independentistas vascos». Registrada el pasado lunes, es la única iniciativa parlamentaria en su hoja de servicios. La actividad del senador de Bildu en las dos anteriores legislaturas se resume en otra pregunta sobre la tortura y el haber participado como ponente del Grupo Mixto en la Comisión de Justicia de dos proyectos de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En lo que va de legislatura se han celebrado media docena de plenos, incluidas dos sesiones de control al Gobierno, a las que no ha asistido, o siendo más rigurosos, no ha cumplido con su obligación de participar en las votaciones. El senador de Bildu es portavoz del Grupo Mixto en la comisión de Interior, en la que tampoco se ha estrenado. Lo mismo ocurre con la comisión de Asuntos Iberoamericanos. El Senado ofrece un complemento extra a quien ostenta la portavocía en comisión, 1.046 euros al mes. Goioaga recibe además de la asignación básica de 2.813, 91 euros al mes una indemnización por ser de una circunscripción exterior a Madrid, El senador de Bildu Iñaki Goioaga que supone 1.822, 38 euros mensuales libre de impuestos, para gastos de desplazamiento, etc. Todos los conceptos se multiplican por 14 pagas.

Se da la circunstancia de que hace un mes ERC planteó la polémica sobre la actividad de los senadores. ERC exigió al Senado que recortara el sueldo a Rita Barberá porque «no va y cobra las dietas». Otro senador del Grupo Mixto denuncia la «hipocresía» ante la doble vara de medir de ERC.

También fue muy criticada la decisión de designar a Goioaga como miembro de la Diputación Permanente para garantizarle el blindaje del aforamiento. El Senado concedió en primavera el suplicatorio para que el Supremo le investigara por terrorismo.

Por otra parte, la Cámara le dio autorización para ejercer la abogacía como actividad privada en la anterior legislatura, algo que había solicitado otra vez para la actual. No le hará falta porque dejará su escaño este mes. El exdiputado de Amaiur Jon Iñarritu, que procede de Aralar, le sustituirá como senador por designación autonómica del Parlamento vasco. A falta de que se produzca la votación en la Cámara de Vitoria, repetirán en el puesto el senador del PNV Jokin Bildarratz y el del PSE Tontxu Rodríguez.

Escrito de acusación

Cuando pierda el aforamiento y su causa vuelva a la Audiencia Nacional, Goioaga se unirá a los 46 procesados por colaboración o pertenencia a banda terrorista que esperan que el juez Velasco abra juicio oral. Este paso pendiente llegará después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presente su escrito de acusación, en el que cifrará las penas de cárcel solicitadas para cada uno. Las defensas también tendrán su turno para aportar los escritos con su versión sobre lo sucedido.

Velasco cerró la investigación y procesó a 47 personas, entre ellas la siniestra abogada de etarras Arantza Zulueta, por formar el llamado frente de cárceles de ETA, encargado de mantener la fidelidad de los presos de la banda. El magistrado aseguró que su función era «dirigir y dar directrices al conjunto del frente de cárceles garantizando la cohesión de sus miembros». Esta labor de fidelización era realizada bajo un paraguas de organizaciones subordinadas a la banda terrorista, como el colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat. El magistrado relata que los procesados eran «plenamente conocedores de su dependencia orgánica de ETA y que su actividad contribuye a los fines» de la organización terrorista.

ABC – 11/12/16