Identificado un joven con fotos de policías y datos de ‘aliados del islam’

EL MUNDO – 13/08/14

· Los ‘ertzainas’ pedirán retomar las medidas de seguridad aplicadas con ETA.

La Ertzaintza tiene fichado a un joven de nacionalidad marroquí y que responde a las iniciales I. S. que acumulaba fotografías de ertzainas y policías locales, datos sobre sus rutinas y actuaciones e información sobre el islam y sus «aliados». Fue identificado el pasado 1 de junio –y no en las últimas horas, como se informó ayer por error– junto a otro compatriota tras ser sorprendidos por una patrulla a la que intentaban fotografiar.

«Esta persona estaba sacando fotos a las patrullas. Al solicitarle la motivación de dichas fotos, éste les ha enseñado [a los agentes] el móvil con las fotos. A su vez, la patrulla ha observado otras fotos de anteriores días realizadas a recursos policiales, así como información referente a tiempos de respuesta policial, información sobre el islam e información acerca de aliados del islam», apunta un informe de la Policía vasca al que ha tenido acceso EL MUNDO.

El atestado añade que el sospechoso manejaba «recortes de periódicos con tiempos de respuesta de la Ertzaintza», «fotos de actuaciones de la Ertzaintza y de la PM [Policía Municipal]» tomadas durante varios días «tanto de día como de noche», así como libros de economía. El joven I. S. es un delincuente habitual y su último paso por la cárcel fue en mayo. Ahora se encuentra en libertad, aunque la Policía vasca le sigue la pista, «como a todos los delincuentes de este tipo».

La Ertzaintza está en alerta ante posibles atentados yihadistas con carácter «inminente». Aunque no lo interpreta como una amenaza «específica» contra el País Vasco, sí ha pedido a sus agentes que extremen las medidas de seguridad. La Guardia Civil, que ha recogido este aviso en un informe «confidencial» publicado ayer por EL MUNDO, explica que el modusoperandi del ataque «sería mediante el asalto a alguna patrulla uniformada con el objetivo de apropiarse de sus armas de fuego, con las que posteriormente proceder a abrir fuego de manera indiscriminada contra las personas que se encontrasen en las inmediaciones».

Esta alerta va a llevar a sindicatos de la Ertzaintza a reclamar al Departamento vasco de Seguridad que se retomen los estrictos protocolos de protección que existían durante la amenaza de ETA. Aseguran que van a solicitar que se «extremen al máximo» las medidas de seguridad recogidas en la Instrucción 53, que se creó para que los ertzainas contaran con un protocolo de protección ante la amenaza de la banda terrorista.

Esta instrucción surgió a raíz del asesinato de los agentes Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, que fueron tiroteados en noviembre de 2001 por etarras cuando regulaban el tráfico. Sin embargo, a finales de 2011 el Gobierno vasco del PSE reformó la orden para adaptarla «al nuevo escenario abierto» tras el cese de la actividad terrorista, lo que en la práctica supuso desactivar las severas medidas de seguridad implementadas por la amenaza de ETA, en especial en las patrullas de calle. «Si la amenaza existe, Seguridad tiene que contemplar el estricto cumplimiento de laInstrucción53para este tipo de situaciones», sostiene un agente.

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, asegura que Seguridad no les ha comunicado esta amenaza, pero sí admite que la posibilidad de un ataque yihadista es algo que se viene oyendo en los últimos meses de forma extraoficial. La central Erne entiende que el terrorismo islamista es hoy la «gran preocupación» en toda Europa y presenta «un riesgo tan importante» como en su día lo era la actividad de ETA, por lo que defiende retomar esas medidas de seguridad. «Existe una cierta preocupación en la Ertzaintza», señala otro agente de este cuerpo, que reconoce que entre los compañeros están circulando whatsapps alertando de un posible atentado yihadista.

La Consejería vasca solicitó ayer no caer en la «alarma social», pero asume la existencia de «comunicaciones preventivas» porque la situación internacional «está revuelta», más aún tras el inicio de bombardeos en Irak por parte de Estados Unidos. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe y Europa Press confirman que la agencia europea de Policía, Europol, ha alertado a las FSE, a la Ertzaintza e incluso al Ejército ante el riesgo de que pueda producirse un ataque «indiscriminado» en las próximas fechas. Europol habría señalado como posible objetivo Bilbao por la presencia de la selección de Estados Unidos a partir del 30 de agosto, con motivo de la celebración del campeonato del mundo baloncesto.

Apoyo al IS y a ‘Al Andalus’

Supuestos islamistas fotografiaron en el monte Urgull y ante la playa de La Concha de San Sebastián un cartel del apoyo al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (Daesh en árabe, Isis en inglés), según informó ayer la agencia Vasco Press. La imagen constaba como tomada en «Al Andalus», la denominación con la que el islamismo se refiere a la España que quiere reconquistar. Las imágenes fueron utilizadas por la emisora CNN en un reportaje dedicado a los procedimientos de reclutamiento de yihadistas por parte del grupo Estado Islámico.