Izagirre asegura que no hará “nada ilegal” en la retirada de símbolos españoles

ABC, 7/7/2011

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado hoy que su equipo de gobierno «no hará nada ilegal» respecto a la retirada de símbolos como la bandera española del edificio consistorial y ha afirmado que su Ayuntamiento afrontará otros muchos proyectos prioritarios.

En una entrevista en ETB, Izagirre ha argumentado su convencimiento de que no fue ilegal la retirada del salón de plenos de un retrato preconstitucional de Don Juan Carlos cuando era «príncipe heredero de Franco» y, ha añadido que, si jurídicamente se viera obligado a colocar otro, «ya se verá qué tipo de cuadro y dónde se coloca».

Según ha añadido, la pretensión de Bildu al frente del Ayuntamiento no es retirar ahora todos los símbolos que como la foto del Rey o la bandera española, en su opinión, «no representan a la ciudad», sino que su prioridad ahora es afrontar «muchos proyectos que hay sobre la mesa».

Rechaza el ataque al monolito

Por otra parte, respecto al ataque al monolito en recuerdo a Juan María Jaúregui, asesinado por ETA, Izagirre ha dicho que su coalición «rechaza ese tipo de violencia» y ha opinado que «discurso más contundente que Bildu contra ese tipo de acciones no tiene nadie».

A su juicio, la coalición está demostrando que su pretensión es «la búsqueda de puntos de encuentro» y que está «haciendo el camino» para que «llegue el día» en que «Bildu acuda a homenajes a víctimas de ETA y otros líderes políticos acudan a homenajes de víctimas de la violencia del Estado, incluso mejor que todos acudieran a un acto en que se reconocieran a todo tipo de víctimas» y ese día, ha augurado, «cada vez está más cerca».

«A todos nos gustaría que ETA no existiera»

Preguntado por si cree que, como apuntó el lendakari, Patxi López, que la paz se verá mientras él sea presidente, en esta legislatura, ha asegurado no saberlo, pero ha dicho que «a todos nos gustaría ver un escenario en el que ETA no existiera, pero efectivamente no existieran otros tipos de violencia y se respetaran todos los derechos de este pueblo».

Izagirre ha señalado que están trabajando «por ello» y ha destacado que hay una serie de agentes que han dado unos «pasos importantes» y le gustaría que «todos» los dieran «en esa dirección». «Vamos por el buen camino y, cuanto antes, se llegue a ese escenario de no violencia, mejor», ha concluido.

ABC, 7/7/2011