Ermua aprueba la moción contra ETA con el plante de Bildu y la abstención de PNV

DIARIO VASCO, 7/7/11

El PSE registra en Juntas su moción en contra de la violencia y Txalora le plantea consensuar una declaración institucional

El pleno del Ayuntamiento de Ermua aprobó ayer, con el respaldo de PSE-EE y PP, una moción de rechazo a ETA, que salió adelante con el apoyo de estas dos formaciones, mientras que PNV y EB se abstuvieron, y Bildu rehusó emitir su voto. El texto incluye aportaciones de los socialistas a una propuesta que los populares han registrado ya en otros ayuntamientos de Euskadi y que por primera vez se debatió ayer en un consistorio vasco.

La moción expresa su «condena, rechazo y repulsa» a los 857 asesinatos cometidos por ETA y exige su «disolución definitiva e incondicional», así como «la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia» de sus miembros.

La propuesta fue respaldada por los siete ediles de PSE-EE y tres de PP (una concejala de esta formación no acudió a la sesión), mientras que los dos de PNV y el de EB se abstuvieron, y los tres de Bildu declinaron emitir su voto, una postura que técnicamente equivale a la de la abstención, según precisaron fuentes municipales.

Durante el debate plenario, el alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, recordó que los no nacionalistas llevan «años» sufriendo la sinrazón terrorista. El PNV y EB, a pesar de no dar su ‘sí’ a la moción, expresaron su rechazo a ETA, su condena a todos los asesinatos y su solidaridad con las víctimas. El portavoz de Bildu, Iker Sainz, dijo que el texto «responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad» vasca». El portavoz del PP, Fernando Lecumberri, advirtió a Bildu de que «no se puede poner el contador a cero y olvidarnos de lo de atrás».

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, consideró que Bildu ha confirmado que no tiene un «compromiso sincero» por la paz y que el PNV, «por quedar bien con Bildu ni siquiera es capaz de condenar los atentados. Han quedado retratados». Recordó que Ermua es un municipio simbólico» porque «allí nació la revolución cívica contra ETA» con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 13 de julio de 1997.

Monolito de Jáuregui

La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, desveló ayer, en una rueda de prensa, que la presidenta de la Cámara, Lohitzune Txarola (Bildu), se puso en contacto con ella tras ser presentada la moción socialista de condena al ataque sufrido por el monolito en memoria de Juan Mari Jáuregui, y le propuso convertirla en una declaración institucional para deslegitimar la violencia.

La proposición del PSE registrada en las Juntas reclama la deslegitimación de la violencia y el terrorismo, respeto a la memoria de las víctimas, exige la disolución de ETA y solicita a la Diputación que condene el ataque al monolito del exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado en 2000.

Romero señaló que esta iniciativa «ha tenido su efecto, ya que la presidenta de las Juntas ha llamado para intentar que en vez de propuesta de resolución fuese una declaración institucional». Valoró «positivamente» el paso de Txarola, pero agregó que «veremos si todos los grupos hacemos los esfuerzos necesarios porque se requiere unanimidad para una declaración».

Preguntada por la posibilidad de que Bildu discrepe de la parte de la propuesta del PSE en la que se pide la disolución de ETA, emplazó al diputado general, Martin Garitano (Bildu), a que «se fije un poco en Arnaldo Otegi y Rafa Díez».

DIARIO VASCO, 7/7/11