John Kerry: «El IS está retrocediendo»

EL MUNDO 23/01/15

· John Kerry asegura que la mitad de los líderes del Estado Islámico han sido aniquilados

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que la coalición global contra el Estado Islámico (IS) está «ganando terreno» y que la mitad de los líderes del grupo terrorista han muerto como consecuencia de los 2.000 ataques aéreos lanzados en cinco meses contra sus posiciones en Irak y Siria. Kerry se unió a los representantes de otros 20 países (entre ellos, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo) en la reunión de la coalición contra el IS celebrada en Londres.

El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que el IS «ha perdido el impulso o incluso está retrocediendo» en algunas zonas de Irak. Arropado por el primer ministro iraquí, Haider Al-Abadi, Kerry informó de que el ejército de Bagdad ha recuperado el control de al menos 700 kilómetros cuadrados (poco más que el término municipal de Madrid) y vaticinó que pronto será capaz de tener un mayor poder ofensivo gracias al suministro masivo de armamento.

Según Kerry, la acometida aliada contra las bases y las líneas de suministro –unida a factores como la caída del precio del petróleo– están haciendo estragos en las filas del IS, que no ha podido pagar desde hace tiempo («o está pagando bastante menos de lo prometido») a los combatientes que controlan Mosul, la tercera ciudad del país.

Haider al Abadi, que perteneció al Partido Islámico Dawa y permaneció 20 años exiliado en Londres, llegó a la capital británica con un mensaje muy claro: «Necesitamos armas y municiones». Al Abadi agradeció de paso los esfuerzos de la comunidad internacional para «aliviar la difícil situación de Irak y retrasar los pagos, por el grave impacto que está teniendo en nuestra economía la caída del barril de petróleo».
«El objetivo compartido es acabar con el IS, reconstruir las zonas destruidas y trabajar por la estabilización de Irak», declaró Al Abadi, que se refirió de paso «al cambio de atmósfera en el mundo árabe». «Creo que todos han entendido ya que el IS no respeta ninguna religión y ningún país», agregó Al Abadi. «Es realmente una amenaza global».

El titular del Foreign Office, Philip Hammond, destacó cómo «las masacres ocurridas en París han servido para reactivar nuestro compromiso en la lucha coordinada contra el terrorismo en todos los frentes, desde el militar hasta el financiero y el humanitario». Hammond destacó también los avances en «la interrupción del flujo de yihadistas de países occidentales hacia Siria e Irak».

Y se refirió a «la espléndida labor de Turquía en los últimos meses», aunque se remitió a las palabras del primer ministro Ahmet Davutoglu a su paso por Londres: «Obviamente, no pueden sellar el cien por cien de la frontera porque es un terreno muy difícil, pero hemos apreciado avances sustanciales». Turquía, Arabia Saudí y Qatar se han comprometido en Londres a prestar adiestramiento en sus países a los grupos moderados que combaten al presidente Bashar Asad. «Si queremos evitar el envío de tropas de tierra a Siria, la única alternativa es preparar a las fuerzas moderadas de la oposición», aseguró Davutoglu, quien añadió que no ha percibido un cambio sustancial en la política estadounidense hacia Asad.

García-Margallo justificó, por su parte, el esfuerzo de España «para combatir el flujo de combatientes extranjeros» y para ayudar en la preparación del ejército iraquí «contra esta amenaza global».