Juan Alberto González, de 29 años, único español muerto en la matanza

ABC – 15/11/15

· Falleció en un centro hospitalario tras ser evacuado muy grave de la sala Bataclan.
· Recién casado El fallecido, ingeniero, vivía desde hace dos años en París. Se casó hace casi cuatro meses.

· Un español, herido leve Iván García, de 39 años, fue herido en la sala Bataclan y está ingresado en París.

Tras horas de confusión y caos por los terribles atentados que golpearon París la noche del viernes, que se han saldado hasta el momento con la muerte de 129 personas y 352 heridos (99 de ellos en estado muy grave), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba ayer por la tarde la muerte de un joven español: Juan Alberto González Garrido.

El rastro del ingeniero madrileño de 29 años se había perdido tras haber sido evacuado por la Policía francesa tras el asalto para liberar a cientos de rehenes retenidos por varios yihadistas en la sala de conciertos Bataclan, uno de escenarios de los atentados, en el que murieron 80 personas. Lo único que se conocía es que González Garrido había sido traslado junto a otros heridos a alguno de los centros hospitalarios de la capital francesa.

Así lo explicó un primo del fallecido, Alberto, que pudo hablar con su esposa, Ángela Reina Sánchez, de 33 años, que estaba con él en el momento del ataque. «Ella fue al servicio en la sala Bataclan y cuando salió vio cómo se lo llevaban herido en una ambulancia», relató ayer a «El Ideal» de Granada. Después de aquello no tuvieron más noticias. «No sabemos si está gravemente herido o muerto ni si se encuentra en algún hospital. Tampoco contesta al teléfono», explicó entonces Alberto.

Búsqueda desesperada

A partir de ahí, la familia comenzó una búsqueda desesperada a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y del Consulado de España en París para conocer el paradero del joven ingeniero nuclear, que llevaba casi dos años trabajando en la capital del Sena, en EDF (Électricité de France), la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia.

Pocas horas antes de conocerse el trágico desenlace, la hermana del fallecido, Cristina, en declaraciones a Antena 3, aseguraba no saber «nada de él»; mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmaba que no figuraba «en la lista de fallecidos». Sáenz de Santamaría confirmaría poco después su muerte a los medios de comunicación, una vez que había sido informada la familia.

La noticia conmocionó ayer Ciudad Real, ciudad en la que nació la esposa del fallecido, también ingeniero, y donde contrajo matrimonio la pareja el pasado 18 de julio, en la Iglesia de Santiago Apostol. El próximo miércoles hubieran cumplido cuatro meses de casados.

La familia de Ángela Reina se encuentra destrozada. Así lo contaban a ABC fuentes cercanas a ella ayer por la tarde. Según estas, la joven ciudadrealeña telefoneó a su familia tras los ataques en París para indicarles que se encontraba bien pero que desconocía el paradero de su esposo. Inmediatamente una de sus dos hermanas se desplazó hasta la capital francesa para acompañarla. Las mismas fuentes indicaron que pasado el mediodía de ayer Ángela Reina fue citada por la Gendarmería francesa para identificar un cuerpo que, desafortunadamente, era el de su marido.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, antes de conocer el fallecimiento del madrileño, se puso en contacto con la familia de Ángela Reina para ponerse a su disposición. La alcaldesa, Pilar Zamora, se sumó a la concentración convocada ayer por la tarde por los estudiantes Erasmus franceses en la Plaza Mayor donde aseguró que «todos sentimos dolor».

Concentración en Ciudad Real

Más de 200 personas asistieron a la concentración convocada ayer por redes sociales y WhatsApp por los estudiantes Erasmus de Francia en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha para mostrar su condena por los atentados de París y solidarizarse con las víctimas.

«La misma sangre, el mismo corazón. Francia-España, París-Ciudad Real» fue el texto que los estudiantes junto a una bandera española y otra francesa que permanecían en el suelo de la plaza. Sobre ellas, 129 velas, una por cada uno de los fallecidos.

Además, otro español, Iván García de 39 años, también se encontraba en la sala Bataclan y resultó herido en el ataque. Se encuentra actualmente ingresado en un hospital de París. Otras dos jóvenes españolas, que cenaban en uno de los locales atacados, el bar Le Carrillon, resultaron ilesas al haberse tirado al suelo en el momento que se abrió fuego sobre los clientes que se encontraban en la terraza del local.

ABC – 15/11/15