Julio Montoya: «El Ejecutivo de Venezuela sí ha financiado a Podemos»

ABC 06/03/15

· Viajará a España para denunciar ante el Congreso de los Diputados la financiación ilegal que ha prestado el chavismo a Podemos

El diputado venezolano Julio Montoya, secretario de Asuntos Internacionales de Primero Justicia, el primer partido de la oposición del país, viajará a Madrid entre el 15 y 20 de marzo para denunciar ante el Congreso de los Diputaos la financiación ilegal que ha prestado el Gobierno venezolano al partido Podemos.

Pagados con euros preferenciales «Es ilegal e inmoral que le hayan otorgado a Podemos dólares o euros con sistema preferencial de cambio» Ilegalidad en la financiación «En Venezuela es ilegal financiar partidos extranjeros»

Antes incluso de entregar ayer a la Fiscalía General en Caracas pruebas documentales para que abra una investigación penal sobre la supuesta financiación a la organización política española, el diputado concede una entrevista a ABC y nos muestra los papeles.

Lo nuevo es un informe confidencial que elaboró el Servicio Bolivaria- no de Inteligencia Nacional (Sebin, laa policía política) sobre la trama y suss tentáculos financieros entre las insti- tuciones venezolanas y los miembross de Podemos, que vinculan a un pariente del vicepresidente Jorge Arreaza.

P–¿A quiénes señala el informe de in- teligencia del Sebin?
R– En la entradilla dice que el Ejecutivo o venezolano se encuentra financiando all partido Podemos de España a través del empresario peruano-español Atahualpa Fernández Arbulu y su socio Luis Eduardo Álvarez. Este último es pariente del vicepresidente Jorge Arreaza.

P–¿Cómo era la operación financiera?
R– La investigación de inteligencia arrojó que las reuniones para la financiación por parte del Gobierno venezolano se llevan a cabo en el despacho del presidente de Bancoex (Banco Exterior), Ramón Gil, y en un departamento ubicado en la planta baja del edificio Guaicamacuto en Campo Alegre.

P–¿Cómo se hacían los pagos con las divisas preferenciales?
R–En el apartamento o piso Guaicamacuto –cita el informe- se reunían el presidentesidente de Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), Alejandro Fle-Fleming, y las empresas que iban a ser favorecidas con dólares preferenciales a la tasa de Sicad I (Sistema de Administración de Divisas) y a las que se les cobraban una comisión del 15 por ciento del monto en dólares aprobados. Las grandes sumas generadas por estas operaciones son repartidas entre el vicepresidente Jorge Arreaza, Luis Eduardo Álvarez, Alejandro Fleming y Atahualpa Hernández Arbulu.

P– ¿Cómo se vinculan con Podemos?
R– Con las empresas de maletín de Atahualpa, que mantiene contactos activos en España, en donde posee empresas en asociación con José María Rubio Hermoso de Mendoza, quien es administrador de la Fórmula Cuatro Televisión y Medios SL, y donde además es socio de la Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL. Si revisan sus registros hallarán los nexos con Podemos.

P–Pero Podemos presentó en público recientemente sus cuentas y afirmaron que la mayoría son donaciones
R– Hay que investigar bien esas cuentas y las donaciones porque el amplio margen que tienen para absorber cualquier donación, bien sea nacional o internaccional, es indeterminado, puesto que ccualquier ente, institución, empresa y/o gobierno podría emplear diferentes figuras con el fin de inyectarles capital sin poder ser detectados. El 90% de la directiva de Podemos fueron miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El CEPS fue el que recibió unos 4 millones de euros por prestar sus «servicios» al régimen chavista durante 11 años. Y el último dato son los 425.000 euros que declara Monedero haber facturado al Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2014 con su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL.

P–¿Cuál es el papel de Monedero en toda esta trama de financiación ilegal?
R– Monedero llegó a ser funcionario del Gobierno venezolano, primero con Chávez y después con Maduro. Llegó al país pelando bolas, como decimos a los que llegan con una mano adelante y otra por detrás, y terminó administrando el Centro Internacional Miranda (CIM), creado a su medida por el presidente difunto en 2005. Desde el cuartel del CIM organizaba la formación de cuadros políticos, los foros con invitados internacionales, la publicación de sus discursos y la contratación de proyectos con otros países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador e instituciones nacionales.

P–¿En qué organismos nacionales dejaron sus huellas?
R– El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Despacho de la Secretaría de la Presidencia, la Compañía Nacional de Telecomunicaciones, Cantv, el Banco del Alba, y por supuesto administraban el presupuesto del CIM. Cobraban demasiado caro sus proyectos y asesorías.

P–¿Y eso es ilegal?
R– Claro que sí, en Venezuela es ilegal financiar a los candidatos o miembros de los partidos políticos extranjeros. Y en España igual.

P–Pero Monedero dice que es legal lo que cobró…
R–Ajá, ¿puede ser legal que le hayan otorgado dólares o euros preferenciales de Cadivi cuando la tasa prioritaria está destinada para importar alimentos y medicinas?. Es inmoral e ilegal que le hayan otorgado los dólares preferenciales a los empresarios de Podemos y a Monedero los 425.000 y los 33.000 euros cuando aquí los enfermos de sida y los de cáncer se mueren porque no tienen los medicamentos costosos para tratarse.

P–¿Está dispuesto a reunirse también con la gente de Podemos para hacer sus denuncias?
R– Voy a presentar las pruebas de mi denuncia en la Comisión de Política Exterior del Congreso de los Diputados, pero también estoy dispuesto a reunirme en Madrid con todos los partidos que me quieran escuchar como el PP, el PSOE, IU e incluso con los seguidores de Podemos.