La ANC amenaza con recurrir a la desobediencia civil

ABC 13/09/15

De la movilización callejera a la desobediencia. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, aseguró ayer que esta entidad está preparada para, si hace falta, llevar a cabo actos de desobediencia, y advirtió de que la independencia no se ganará solo con una proclamación en el Parlament.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez afirmó que «nosotros estaremos preparados por si hace falta hacer actos de desobediencia», y añadió que, a partir de ahora, hará falta plantear la desobediencia civil para hacer frente al Estado y forzar la independencia. A su juicio, y si hace falta, están preparados para llevar a cabo actos de desobediencia, unas situaciones en las que la ANC deberá servir de canal de movilización.

Dejar de pagar impuestos
«No ha habido movimiento social grande que haya planteado desafíos importantes al status quo, que haya ganado en estos desafíos sin plantear la desobediencia», apuntó el dirigente. Sànchez puso como ejemplo de desobediencia el hecho de pagar impuestos a una futura agencia tributaria catalana: «Este será un acto de soberanía que este país deberá hacer en algún momento de su trayecto hacia la independencia».

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, apuntó en la misma emisora que cuentan con que habrá dificultades en las negociaciones con el Estado y, por este motivo, las entidades independentistas posiblemente tendrán que convocar movilizaciones diferentes de las de la Diada para impulsar el proceso y acompañar a los políticos.