La ANC presiona en la calle para que haya acuerdo antes de 10 días

EL MUNDO – 17/11/15

· Apelará en una manifestación a la «responsabilidad» de los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

· La Asamblea Nacional Catalana (ANC) presionó ayer a los 72 diputados de Junts pel Sí y de la CUP en el Parlament para tratar de conseguir un acuerdo de gobierno antes del próximo 27 de noviembre, para lo que apeló a su «compromiso, coherencia y responsabilidad».

En la declaración que harán pública en la manifestación del próximo domingo, los representantes de la ANC solicitan que los partidos independentistas lleguen a un pacto para crear un Gobierno «fuerte y cohesionado», tal y como quedaron en su «compromiso con la ciudadanía» tras las elecciones del pasado 27 de septiembre. La entidad soberanista, impulsora de las grandes manifestaciones de los últimos años, reclama «coherencia para evitar que la declaración del Parlament pueda acabar en un espejismo» y «responsabilidad para asumir» que todos los miembros del bloque soberanista son «directamente responsables del éxito de este proceso».

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, afirmó que se fijó la fecha del 27 de noviembre porque es cuando se cumplen dos meses del 27-S y se está «a las puertas» de unos comicios generales cuya campaña puede «erosionar» el espacio independentista que se ha creado en el Parlament. Sànchez también espera que el 27 de noviembre se sienten «las bases» de un acuerdo –la CUP ha convocado una asamblea interna dos días después para hablar sobre su posición– y confía en que la declaración independentista –aprobada por el Parlament y suspendida por el TC– no sea «simbólica».

Pese a que en los últimos días la CUP alertó de que la movilización de la ANC tenía como objetivo presionar para alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Artur Mas, Jordi Sànchez destacó ayer que la convocatoria «no está focalizada a una parte» de los diputados del Parlament, sino a los 72 parlamentarios independentistas. «Todos son nuestros diputados y a todos les reclamamos generosidad y responsabilidad para que el proceso no encalle», aseguró. De esta forma negó que el acto sea sólo para presionar a la CUP.

Sànchez dijo que a la entidad no le corresponde «decir cuál es la solución», en referencia al bloqueo para investir a Artur Mas como futuro presidente de la Generalitat, y destacó que, hasta ahora, CDC, ERC y la CUP han actuado con «convicción» en la declaración de soberanía. Sànchez afirmó que es «optimista» en cuanto a este pacto, ya que «está más cerca que hace unas semanas», aunque admitió su «preocupación» y «nerviosismo» en algunos sectores porque no se ha producido el entendimiento. Sànchez aseguró que «la presión es a tres bandas» para alcanzar un acuerdo rápido.

En su declaración, la ANC también lamenta lo que define como ataques del Estado, «con todos sus recursos institucionales y mediáticos, mostrando que no existe una salida política y dialogada a los anhelos de la mayoría de la ciudadanía de Cataluña».

La entidad cree que tras las elecciones generales del 20 de diciembre el Gobierno seguirá «entestado en resolver un conflicto político con la aplicación reduccionista y represiva de su Constitución, la ley del Tribunal Constitucional y la ley mordaza». Es decir, las leyes españolas. En este sentido, la ANC recuerda que «ya se han anunciado nuevos ataques, como el incremento de la asfixia financiera a la Generalitat, la inhabilitación de la presidenta, de los miembros de la Mesa y técnicos del Parlament, y la del presidente y los consellers de Cataluña, la recuperación de competencias de la Generalitat y la suspensión de la autonomía».

CATALUÑA ESTRENA SU ‘EURO ESTELADO’

Ni siquiera existe, pero la quimérica república catalana ya tiene el prototipo de la que sería su futura moneda. Bajo el lema ‘Otra estrella en Europa’ se presentó ayer lo que sería un ‘euro estelado’: una pieza idéntica a las monedas de dos euros, pero con las cuatro barras y la estrella de la bandera independentista.

El Gremio de Filatelia y Numismática de Cataluña ha diseñado una edición limitada de monedas y sellos para una Cataluña independiente, con base en las conmemoraciones de 2015 que ha establecido la Generalitat: desde el 75º aniversario del fusilamiento de Lluís Companys hasta el quinto aniversario de los castellers como Patrimonio de la Humanidad.

Estas monedas son «un pequeño boceto de lo que podría ser, una curiosidad de cara al coleccionista», explicó Antoni Alcaraz, vicepresidente del Gremio, que ha lanzado una edición de 3.000 ejemplares a 23 euros el juego de ocho piezas.

EL MUNDO – 17/11/15