La ANC Publica una revista en la que trata de explicar a los turistas su propuesta soberanista

EL MUNDO – 22/08/15

· Hay una sección con declaraciones del seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque («Los catalanes tienen derecho a defender su independencia»); del actor Dani Rovira (Si [la independencia] es lo que quieren los catalanes, ¿por qué no?»); o del presentador el Gran Wyoming («Si el pueblo catalán quiere la autodeterminación, la Constitución me la trae sin cuidado») a favor de la independencia catalana.

También una comparación del proceso catalán con movimientos sociales dispuestos a «desafiar a las leyes», tales como una reclamación vecinal de los años 70 o la Insumisión contra el servicio militar de los (0. No faltan los argumentos para «un país nuevo» centrados otra vez en las aportaciones de los catalanes al PIB español y lo «poco» que reciben a cambio. Estos son los contenidos principales de la publicación que ha editado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para buscar más implicación de la ciudadanía en el proceso soberanista; una publicación que los voluntarios de la entidad empezarán a distribuir a partir de hoy en las playas catalanas.

En concreto, se han editado 70.000 copias de esta revista gratuita que está escrita en catalán y en castellano para tener más difusión. Es el quinto que hace la ANC en los últimos meses para explicar su propuesta de independencia. La publicación repite varias de las frases de algunos protagonistas, como la del cantante Dyango o del escritor Suso del Toro, que ya habían salido en ediciones anteriores. Junto a ellos también hay opiniones de conocidas independentistas como la monja sor Lucía Caram o la catedrática Imma Tubella.

La ANC detalla que en este número se presentan algunos argumentos para reclamar un Estado catalán «presentados de forma atractiva como pasatiempos o postales». En este sentido, hay numerosos sudokus relacionados con las cifras que para la entidad representan el expolio de Cataluña, como el déficit fiscal o las aportaciones de la comunidad a la Seguridad Social; todo ello en relación con lo que ha recibido en pensiones y subsidios por desempleo. También insiste en el número de familias que el año pasado se quedó sin garantías de suministro de agua y luz debido a que el Tribunal Constitucional suspendió el decreto contra la pobreza energética del Govern.

Además, hay un pasatiempo sobre las 7 diferencias en las que hay que buscar los 16 nuevos Estados europeos creados en los últimos 70 años, o uno consistente en relacionar frases de políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, Rosa Díez o Pablo Iglesias sobre el soberanismo y el derecho a decidir. Otra de las distracciones es una sopa de letras con los «valores» de una supuesta república catalana, tales como el «equilibrio territorial», la «cultura y educación», la «democracia», la «igualdad» o la «justicia social». La Assemblea tira de ironía para hacer un laberinto «sin salida» sobre la llamada Tercera Vía, en la que aparece el bipartidismo, el Gobierno y el Constitucional.

El diario, titulado Da el paso, expone varios ejemplos de «luchas lideradas por ciudadanos para desafiar a las leyes», como la acción de un conductor de autobús que varió la ruta de su línea para acceder al barrio barcelonés de Torre Baró, donde no llegaba este transporte a finales de los 70; la petición de «una escuela catalana pública de calidad» en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que dio origen a la inmersión lingüística según la ANC. También figura el movimiento antimilitarista de la Insumisión de los años 80 que acabó con la abolición del servicio militar obligatorio, aunque la medida fue fruto de un acuerdo entre CiU y PP en los llamados pactos del Majestic. La Assemblea equipara estas protestas con la consulta del pasado 9-N y con «la oportunidad de decidir en unas elecciones si queremos un Estado independiente».

Con estos ejemplos, la ANC pretende explicar que «la soberanía verdadera reside en la ciudadanía» y aprovecha la publicación para hacer un llamamiento a la Via Lliure, convocada por la entidad para la Diada del 11 de septiembre en Barcelona.

EL MUNDO – 22/08/15