Montserrat Carulla: «Franco mandó trenes con gente a Cataluña para diluirnos»

ABC – 22/08/15

· Indignación por las declaraciones de Montserrat Carulla, candidata de Mas.

Las declaraciones de Montserrat Carulla sobre la inmigración andaluza y extremeña desplazada a Cataluña durante los años sesenta han encendido las redes sociales. La veterana actriz, que ocupa un simbólico puesto 81 en la lista independentista de Artur Mas, aseguró durante el acto de entrega de los Premios Gaudí de 2013, que Franco «nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente para intentar diluirnos. Porque él quería a Cataluña, amaba a Cataluña, pero quería una Cataluña castellana». Carulla asegura que sus palabras han sido «manipuladas», pero la tormenta política ha sido inevitable.

Monserrat Carulla

El candidato del Partido Popular catalán a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, exigió a Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC), miembros de la coalición Junts pel Sí, que desautoricen a su compañera de candidatura «por sus declaraciones inadmisibles, ofensivas e hirientes hacia todas aquellas personas del resto de España que vinieron a Cataluña en los años 60 en busca de un mejor futuro».

Según el dirigente popular, «no sabemos si han sido estas palabras las que han hecho ganar puntos a Carulla para ser incorporada a la candidatura de Mas y Junqueras». Albiol cree que «declaraciones como estas, en las que se trata a estas personas como si fueran ganado, evidencian la esencia discriminatoria de los separatistas que diferencian entre catalanes según su origen».

Prepotencia y menosprecio

«En ningún caso toleraremos semejantes faltas de respeto, prepotencia y menosprecio contra los que ayudaron a levantar nuestra tierra, entre ellos mi propio padre», advirtió el candidato, quien remarcó que «Cataluña es hoy lo que es gracias al trabajo, sacrificio y esfuerzo de los miles de andaluces, extremeños, gallegos y manchegos –entre muchos otros– que muy a su pesar tuvieron que dejar sus lugares de origen para poder conseguir un mejor futuro para sus familias».

Por su parte, la actriz emitió un comunicado en el que asegura que sus declaraciones han sido «manipuladas», que la grabación que circula por internet está incompleta y que «en ningún momento dije que los inmigrantes acordaran con el franquismo la venida a Cataluña. Contrariamente, la gente que dejó su tierra, sus familias, sus casas, lo tuvo que hacer empujada por el hambre, la represión, un entorno muy duro de paro y caciquismo, y buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos». Asegura que «falta el fragmento de la grabación donde decía que el efecto fue el contrario: la inmensa mayoría de los inmigrantes se integraron perfectamente en Cataluña y la quiere como si fuera su tierra. Al margen de qué identidad sientan propia cada uno, saben que esta tierra les acogió, que han ayudado a mejorar a Cataluña, que no le deben ningún favor a nadie y que es aquí donde nacieron sus hijos y sus nietos, que son tan catalanes como yo».

La artista, muy respetada dentro de su profesión, fue duramente criticada en Twitter. «La famosa actriz Montserrat Carulla ya tiene todo listo para devolver al opresor Estado español las subvenciones recibidas para sus bodrios», «La racista Nazi-CAT Montserrat Carulla dice que los inmigrantes de los 60 eran enviados por Franco»», «Recordemos una vez más las acusaciones xenófobas (sin ninguna base histórica) de Montserrat Carulla», «La mayoría de la inmigración se integró perfectamente en Cataluña, dice Carulla. Ni en Argentina dijeron a mis abuelos que se integraran» o «El comentario de la candidata de Mas sobre andaluces y extremeños rezuma xenofobia», son algunas de las frases que pueden leerse en esta red social.

Sociedad Civil Catalana, entidad contraria a la independencia de Cataluña también utilizó la Red para asegurar: «Tremenda aclaración de Carulla. Se reafirma y las empeora. Dice que Franco trajo los inmigrantes sin ellos saberlo».

Montserrat Carulla forma parte del grupo de personalidades del mundo cultural, económico y social que integra la lista transversal de Artur Mas. En paralelo, Junts pel Sí ha activado una web donde la ciudadanía puede mostrar su apoyo y forma parte de manera simbólica de esta candidatura. Entre los inscritos figura Joan Rodríguez Serra, exconcejal de ERC de Cubellas (Barcelona) condenado a seis años y medio de prisión por abusar de tres menores, uno de los cuales se suicidó. Un grupo de personas ha activado una campaña de recogida de firmas en internet para pedir que se elimine a esta persona de la lista simbólica de Mas.

ABC – 22/08/15