Colau valora abstenerse sobre una Barcelona secesionista

ABC – 22/08/15

· La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, valora la posibilidad de que la coalición que le da apoyo, Barcelona en Comú, se abstenga en la votación sobre la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

El acuerdo entre CiU, ERC y CUP ha forzado la celebración de un pleno extraordinario para someter a votación esa adscripción antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Sin embargo, estas formaciones no han logrado que BComú se sume al pacto.

Colau explicó ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio que «lo que cuenta no es qué opinan individualmente 11 regidores, sino qué opinan los vecinos de la ciudad de Barcelona», por lo que recordó que en su programa electoral llevaban el compromiso de hacer una consulta sobre este asunto. Por contra, ni ERC ni CUP son partidarias de celebrar ese referendo.

Los impulsores de la iniciativa necesitan 21 votos para lograr la mayoría. De momento solo tiene garantizados 17, ya que la única concejal de Unió en el ayuntamiento, Sònia Recasens –la coalición entre UDC y CDC se mantiene en el Consistorio–, anunció que se abstendrá. «El proceso hacia la independencia de la AMI no se corresponde con la visión de Unió», dijo Recasens.

Por su parte, el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, rechaza la incorporación a la AMI, al igual que PP y Ciudadanos. Collboni también se opone a una consulta «light» para tomar esa decisión e instó a Colau a clarificar su posición sobre esta cuestión. Los socialistas votaron la investidura de la alcaldesa.