La anomalía catalana: Artur Mas gana 58.650 euros más que Mariano Rajoy

LIBERTAD DIGITAL  31/07/15

· Cataluña es una excepción a nivel nacional y europeo, ya que en «ninguno de los países comunitarios un líder regional percibe más que su homólogo a nivel estatal»

136.835 euros brutos anuales. Este es el sueldo del presidente de la Generalitat de acuerdo con el Portal de la Transparencia de Cataluña. Son 58.650 euros más que los que gana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un salario de 78.185 euros. 

Y no es el único. Según un estudio elaborado por Convivencia Cívica Catalana, 239 cargos del gobierno catalán están mejor pagados que el líder del Ejecutivo. De hecho, Cataluña es la región con los salarios más altos de España para los altos cargos. 

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la gerente de puertos de la Generalitat, María Dolores Rodríguez Muñoz, con 83.000 euros, el Director del Servicio Meteorológico de Cataluña (80.590 euros), la Directora General de Políticas Ambientales, Marta Subirà Roca (80.589 euros)  o la Comisionada para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, que percibe 107.488 euros. 


· Sorprende que el Gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta ‘asfixia financiera’ con lo que cobra su élite política

«Creemos difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana», valoran desde el ‘think tank’. «Sorprende que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta ‘asfixia financiera’ cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España  y una de las mejor pagadas de toda Europa», añaden. 

«Una anomalía» a nivel europeo
Desde Convivencia Cívica Catalana juzgan que estos niveles salariales suponen una «anomalía» no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo, donde resulta inimaginable que los miembros de la administración autonómica perciban un salario superior al del presidente del Gobierno.  

La asociación aporta datos a nivel comparado para sostener esta acusación y desvela que por ejemplo, en Francia, los sueldos máximos de los consejos regionales están limitados por Ley y no pueden superar los 5.512 euros brutos mensuales, tres veces menos que lo que percibe el primer ministro.


·En ninguno de los grandes países de Europa el presidente o consejero de una región o un ‘land cobra más que su euivalente estatal

Lo mismo ocurre en Alemania, donde la canciller Angela Merkel percibe un salario bruto mensual de 22.711 euros, un 12% más que el de Hannelore Kraft, la presidenta de Renania, el ‘land con el salario más elevado, cuyo salario se sitúa en los 20.092 euros brutos mensuales. 

En Italia el primer ministro Matteo Renzi planteó una reforma constitucional para limitar el salario de los miembros de los Consejos regionales, que no pueden superar al de los alcaldes de las capitales, ni, obviamente, el de los miembros del gobierno nacional. 

«En ninguno de los grandes países de Europa el presidente o consejero de una región o un ‘land’ cobra más que su equivalente estatal», juzgan desde el ‘think tank’.

En realidad Mas se ha bajado el sueldo
Puede sorprender, pero en realidad el presidente de la Generalitat se ha bajado el sueldo en los últimos años. De acuerdo con la declaración de bienes y salario que publicó en febrero de 2013 en su página web, su salario era entonces de 144.000 euros brutos anuales,  8.000 euros menos. 

Otras ‘anomalías’ salariales
Las rarezas a nivel retributivo afectan también a la Administración General del Estado, donde tal y como publicó ‘El Confidencial’ hasta 259 altos cargos de la Administración General del Estado perciben un salario mayor al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así se desprende de los datos publicados a finales del año pasado en el estreno del portal de transparencia.