La Audiencia Nacional analizará el viernes el proceso a seguir para futuras excarcelaciones

EL CORREO 26/11/14

La Audiencia Nacional establecerá el próximo viernes el criterio a seguir ante las demandas de excarcelación que han comenzado a presentar los presos que han cumplido condena en Francia por formar parte de ETA. La Sala de lo Penal, que preside Fernando Grande Marlaska, se reunirá en pleno para decidir cuál es el procedimiento a seguir y el camino judicial que deben seguir para decidir si se concede o no la excarcelación de esos reclusos una vez descontados los años de reclusión en prisiones galas.

Marlaska preguntará primero a sus compañeros si creen que ese asunto debe tratarse en pleno o si lo debe hacer cada sección. Fuentes judiciales apuntan que lo «lógico» sería que los jueces optaran por analizar todos juntos y en la misma sesión de pasado mañana la forma de actuar a partir de ahora. Para unificar criterio y evitar contradicciones.

Si apuestan por consensuarlo en pleno, los magistrados tendrán que analizar tres casos concretos. Se trata de tres presos que, según sus cálculos, aseguran que deberían estar ya en libertad si se les descuentan los años de condena en Francia. aunque fuentes oficiales de la Audiencia Nacional no facilitaron las identidades de estos reclusos, en la lista podrían figurar Rafael Caride Simón y Josu García Corporales, dos internos que rompieron con ETA y forman parte del colectivo de disidentes de la violencia.

Fuentes judiciales advierten que el análisis de esos tres casos no significará su puesta en libertad inmediata. Recuerdan que antes de cualquier resolución la Audiencia Nacional deberá solicitar a las autoridades francesas informes individuales sobre esos internos para conocer de forma oficial cuánto tiempo estuvieron encarcelados en ese país.

Los magistrados deben evaluar, además, el efecto que puede tener una modificación legal introducida por el PP al acuerdo marco de la UE sobre el reconocimiento mutuo de condenas en países miembro y que podría dificultar la excarcelación de los presos de ETA.