La Audiencia Nacional reabre el caso de Ordóñez para saber quién ordenó su asesinato

EL CORREO 25/01/15

· Recupera el sumario 20 años después, tras la denuncia de la hermana del edil del PP contra la antigua dirección de ETA, KAS y HB

La Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por el asesinato a manos de ETA en 1995 del concejal del PP donostiarra, Gregorio Ordóñez. El tribunal investigará quién dio la orden de cometer el atentado, apuntando principalmente a los integrantes de la dirección de la banda terrorista en aquel entonces. La reapertura de la causa la anunció ayer la hermana del asesinado y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, en el acto de homenaje por el 20 aniversario del atentado que acabó con su vida y que se celebró al mediodía en el cementerio donostiarra de Polloe.

La Audiencia cerró el caso por este asesinato hace tres años, pero lo volvió a reabrir el pasado 16 de enero. El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, tomó esta decisión a raíz de las denuncias presentadas a principios de mes por Ordóñez contra varios integrantes de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista) y miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna. «Jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato y a los que, en definitiva, tuvieron otro tipo de implicación», señaló ayer la hermana de Gregorio Ordóñez en el discurso que ofreció tras la ofrenda floral.

El político popular fue asesinado el 23 de enero de 1995 de varios disparos mientras comía con compañeros de partido en el restaurante ‘La Cepa’ de la Parte Vieja de San Sebastián. El crimen fue cometido por un comando de ETA integrado por Valentín Lasarte, Xabier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Juan Ramón Karasatorre, ‘Zapata’. Todos ellos fueron condenados por su participación directa.

«Hoy, 20 años después, quiero dirigirme a los que, tras el asesinato de Goyo, me gritaban por la calle aquello de ‘Ordóñez, devuélvenos la bala’. Os la devuelvo del único modo que conocemos las víctimas: con justicia, con la ley. Ahí va vuestra bala», añadió la presidenta de Covite.

El homenaje estuvo presidido por el sacerdote Jaime Larrinaga. En el mismo, además de la hermana, estuvo presente la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar. Ambas estuvieron acompañadas a lo largo del acto por los exdirigentes del PP Jaime Mayor Oreja y María San Gil.

Además de otros allegados de la familia, también se acercaron al camposanto la actual presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, junto a otros representantes de esta formación como Antón Damborenea, Carmelo Barrio, Iñigo Manrique o José Eugenio Azpíroz. Del mundo de la política también estuvieron presentes la europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, y el parlamentario vasco Gorka Maneiro.

Duras críticas al PP
Tras la ofrenda floral, Consuelo Ordóñez pronunció un discurso en memoria de su hermano. Recordó que fue asesinado «por querer ser libre, por querer que los demás pudieran vivir en libertad y por defender sus ideales con la herramienta más peligrosa y afilada del mundo, la palabra y la razón». Subrayó, en este sentido, sus valores de «lealtad, dignidad o sinceridad»

Pero también aprovechó para lanzar duras críticas a los dirigentes del PP y a su política antiterrorista. La hermana del concejal asesinado denunció que esos valores antes mencionados son los mismos «que el partido por el que diste la vida no ha querido o no ha sabido mantener entre sus dirigentes, salvo en honrosas y tristemente aisladas ocasiones».