La Audiencia no revisará la ‘doctrina Parot’ hasta el fallo firme de Estrasburgo

EL CORREO 24/11/12

El alto tribunal rechazó ayer los recursos de otros 24 etarras sin tener en cuenta la sentencia que dio la razón a Inés del Río.

MADRID. La Audiencia Nacional no piensa plantearse una revisión de la ‘doctrina Parot’ al menos hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicte una resolución firme sobre el recurso planteado por la etarra Inés del Río. El tribunal central antiterrorista rechazó ayer 24 recursos de otros tantos etarras que reclamaban su excarcelación inmediata en aplicación de la sentencia de la corte de Estrasburgo que el 10 de julio pasado dio la razón a Del Río y rechazó el sistema de cuantificación de las penas que lleva a cumplir a los terroristas 30 años de cárcel.

La mayoría del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer no tener en cuenta por el momento la resolución de Estrasburgo y aplicar a rajatabla la decisión del Constitucional, que ratificó la ‘doctrina Parot’. El alto tribunal solo ha excarcelado a un puñado de terroristas a los que entendió que la Audiencia Nacional les había aplicado esta máxima cuando ya contaban con un liquidación firme de condena.

Las resoluciones dictadas ayer por la Audiencia Nacional rechazan los recursos de los etarras por tres tipos de razones. En algunos casos, sus causas están aún pendientes de sentencia en el Constitucional; en otros, porque esa corte ya les había denegado un recurso idéntico; o porque no cumplían con la única excepción vigente, la citada liquidación de condena.

La decisión de la Audiencia suscitó las críticas de la izquierda abertzale. Maribi Ugarteburu consideró «grave y denunciable» que se «haya dado la espalda tanto al derecho internacional como a la Carta Universal de los Derechos Humanos», y advirtió que los presos «tienen que ser parte de la resolución y no parte secuestrada por las políticas de guerra y excepción».

EL CORREO 24/11/12