La AVT pide explicaciones al Gobierno sobre las reuniones de Francia con el entorno etarra

EL MUNDO – 18/09/15

· Envía cartas a Justicia e Interior exigiendo aclaraciones sobre las reuniones de Francia con el entorno etarra.

Las víctimas del terrorismo siguen molestas, inquietas, y exigen explicaciones sobre los contactos del Ministerio de Justicia francés con el entorno de ETA. Quieren conocer el alcance de esa docena de reuniones desveladas por EL MUNDO. Consideran que el hecho de que al menos en dos de ellas haya participado directamente la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, da mayor gravedad a estos encuentros.

Primero fue Dignidad y Justicia la que levantó la voz, junto a otras seis organizaciones de víctimas. Ayer fue la AVT la que exigió explicaciones. La asociación mayoritaria de víctimas pide aclaraciones al Gobierno español. Ha remitido una carta a los titulares de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, pidiendo explicaciones y reclamando saber si la ministra francesa se ha reunido con enviados de ETA.

La AVT pregunta a los ministros qué información tienen sobre ese asunto y les advierte de que, si esas reuniones se produjeron, deben dar «una explicación pública» y una justificación de por qué desde España «no se ha hecho nada para impedir esos contactos».

Tras desvelar EL MUNDO estos encuentros, el titular de Justicia español les restó importancia y aseguró que Taubira ya le había informado de ellos durante su reciente visita a España, explicándole que se trataban de reuniones con organizaciones de familiares de presos de ETA.

Este periódico informó de que la delegación del entorno de ETA estaba formada por dos miembros de la izquierda abertzale, vinculados con Iparretarrak y que habían sido condenados por atentados.

El primer integrante del entorno etarra es Juan François Lefort, veterano militante abertzale que ha pasado por cárceles francesas por colocar artefactos explosivos. Fue juzgado por su pertenencia a Askatasuna y en la actualidad forma parte de la dirección de Sortu en Francia.

El segundo participante en las reuniones es Jean-Gabriel Mouesca, hijo de un gendarme francés. Formó parte de Iparretarrak y fue condenado a 17 años de cárcel –entre 1984 y 2001– por su relación con un asesinato.

En sus misivas, la AVT también reclama al Gobierno español que adopte las medidas diplomáticas necesarias para interrumpir «cualquier tipo de contacto que pueda existir entre ETA y el Gobierno francés». También le pide que alerte al Ejecutivo del país vecino de «la gravedad de los hechos y lo perjudicial que dichos contactos pueden suponer para la derrota definitiva de ETA, así como el grave perjuicio que suponen gestos de este tipo a la dignidad de las víctimas».

Este periódico contactó con el Ministerio de Justicia francés antes de publicar la información sobre los encuentros. El Departamento que dirige Taubira negó que representantes de la organización ETA o políticos cercanos a ella hayan sido recibidos en la sede del Ministerio de Justicia, según informa María Valderrama.

Sí admitieron, sin embargo, que miembros de asociaciones de apoyo a los detenidos en Francia han sido recibidos en el Ministerio.

Los representantes abertzales piden acercamientos de los detenidos de ETA en Francia a sus familiares, mediante su traslado a centros penitenciarios más cercanos al País Vasco. Se les ha respondido que sus casos serán estudiados uno por uno por razones de humanidad, según un portavoz oficial.

El Gobierno francés no negó tampoco que en dichos encuentros hubiera participado la propia ministra de Justicia.

EL MUNDO – 18/09/15