La patronal del metal advierte de que la independencia lastraría su producción y sus inversiones

EL MUNDO – 18/09/15

· La industria pesada también advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la independencia catalana conllevaría un freno a sus inversiones en la región y a la producción de sus fábricas.

· La patronal Confemetal, que agrupa a los grandes grupos industriales de este sector, señaló en un comunicado que la hipotética separación de Cataluña «pondría obstáculos» a su producción, al comercio de bienes con el extranjero «y, por tanto, a la inversión».

Confemetal argumenta que las fábricas serían las más perjudicadas ante una ruptura porque son «las más abiertas a la competencia global» y, en concreto el negocio del metal, es el sector «más internacionalizado». En este sentido, la independencia establecería «fronteras» y restaría competitividad al sector.

La patronal advierte de que, «al contrario de lo que se propone para Cataluña», en el mundo se están creando espacios económicos «más amplios y abiertos», capaces de generar progreso y favorecer el desarrollo de empresas, «especialmente de las industriales».

El sector del metal en España cuenta con más de 120.000 empresas y 1,2 millones de trabajadores. Esta industria aporta el 9% del Valor Añadido Bruto español (VAB), el 40% de la producción industrial y el 50% de las exportaciones. De cada cien empleos industriales, 37 corresponden al sector del metal.

APOYO DE LAS CÁMARAS

Por otro lado, el ex ministro de Comercio y Turismo del Gobierno socialista de 1993 a 1996, Javier Gómez Navarro, explicó ayer que si Cataluña se separara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea y de percibir las ayudas de la PAC, que suponen unos 600 millones de euros al año, informa Europa Press. Además, se incrementaría la burocracia para la exportación y las empresas catalanas se verían sometidas al pago de una elevada cuantía en aranceles que haría que dejasen de ser competitivas.

En este sentido, Méndez Pozo explicó que Cataluña no solo saldría de la Unión Europea, sino también de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que sería «catastrófico». Las cámaras de comercio, industria, servicios y navegación de España publicaron ayer un manifiesto en el que aseguran que en el actual debate político en Cataluña se están manejando escenarios que están fuera de la legalidad constitucional y rechazan «cualquier intento de exigir a las cámaras posicionamiento sobre aspectos que están fuera de su ámbito de actuación», que es representar a las empresas.

Las cámaras de comercio también apuntaron que en el actual debate político en Cataluña se están manejando escenarios que están fuera de la legalidad constitucional española y europea.

EL MUNDO – 18/09/15