La célula desarticulada buscaba «masacres» en España y Marruecos

EL MUNDO – 25/08/15

· Los 14 detenidos captaban islamistas en Madrid y Melilla dispuestos a viajar a Siria e Irak.

Las policías de España y Marruecos desarticularon ayer una célula islamista que, además de reclutar a radicales dispuestos a integrarse en el Estado Islámico (IS), pretendía «reeditar» en ambos países «las masacres» cometidas por el grupo terrorista en Siria e Irak, según explicó ayer el Ministerio del Interior. La operación se saldó con 13 detenidos en Marruecos y uno en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

La actividad principal de la célula era «la captación y envío de combatientes extranjeros a la región de Siria e Irak bajo el control del DAESH, con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista». Sus proyectos no acababan ahí. Según Interior, los detenidos también «pretendían reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por los integrantes del DAESH con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad». Su intención era que los atentados fueran cometidos a su regreso a España o Marruecos por los islamistas ya entrenados en Irak o Siria.

Según fuentes antiterroristas, varios de los detenidos residían en territorio marroquí, pero pasaban diariamente a Melilla, donde trabajaban. Uno de ellos era el que los investigadores señalan como el máximo responsable de la célula. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer «los fuertes vínculos sociales y laborales» de varios de los detenidos con la ciudad autónoma.

Además de en Melilla y San Martín de la Vega, el grupo estaba activo en las ciudades marroquíes de Nador, fronteriza con Melilla y donde se produjeron cuatro detenciones, Driouech (dos detenidos), Alhucemas (un detenido), Fez (cinco detenidos) y Casablanca (un detenido). La operación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la DGST de Marruecos. En España, estuvo coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González.

Uno de los detenidos en Marruecos ya había sido arrestado con anterioridad por su implicación en el adoctrinamiento y el envío de combatientes hacia la zona sirio-iraquí controlada por el Estado Islámico.

Interior explicó ayer en un comunicado que «los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del DAESH de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que la organización terrorista considera una amenaza para su expansión. Con este fin, recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas que dejen constancia del ideario de violencia y terror de la organización terrorista DAESH».

La de ayer es la vigésima operación desplegada este año en España contra el terrorismo islamista. El número de detenidos en territorio español en 2015 asciende a 48, superando holgadamente los 36 arrestos del año pasado, la veintena de 2013 o los apenas ocho del año anterior.

Siete de las operaciones de la Policía y la Guardia Civil se han dirigido contra células de captación al servicio del Estado Islámico. La primera tuvo lugar el 24 de febrero en la denominada operación Jardín, con cuatro arrestos en Melilla y Cataluña. Gestionaban diversas plataformas en Internet donde hacían proselitismo de las actividades terroristas. Una de ellas, llamada Muyahidines Guerreros de Alá, llegó a tener un millar de seguidores, según informa Europa Press. Si bien antes el 80% de la captación y reclutamiento se hacía en las cárceles y los entornos de los centros de culto, ahora ese porcentaje corresponde a internet.

Dos meses más tarde la operación Caronte desveló que la célula desarticulada, además de dedicarse al adoctrinamiento, la captación y el envió de combatientes a Siria, tenía planeado atentar en España y había examinado diversos objetivos.