La ciudad con 446 muertos por el terrorismo

EL MUNDO – 04/05/15

mapa-terrorismo-madrid
Mapa de huérfanos por el terrorismo en Madrid

· Covite culmina un mapa que recoge los 387 asesinatos de distintos grupos en Madrid.

Fueron más de 40 años de terror de ETA. Y, sin duda, el País Vasco y Navarra fueron las zonas más afectadas. Pero el terror busca siempre un mayor altavoz, un mayor eco. Y esa repercusión se lograba en Madrid. Por eso, esta comunidad ha sido la más castigada. Pero no sólo por ETA. Todo tipo de terrorismo ha buscado llegar, darse a conocer, sembrar el miedo ciudadano con sus acciones en la capital. El eco internacional era esencial para sus aspiraciones.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se ha arremangado para buscar todos los datos del terror y los ha puesto en un plano. Esta asociación de víctimas del terrorismo quiere dar la batalla para reivindicar lo que cree que es de Justicia: que las víctimas escriban la historia del terrorismo en España. Tratan de evitar por todos los medios que sean los herederos de ETA los que dejen la constancia histórica de la sangre que recorrió España.

Y en esta batalla, Covite ha dibujado el Mapa del Terror en Madrid. Un plano desolador de calles, fechas, nombres, edades… Los datos, fríos, impresionan. Porque en Madrid no sólo ha actuado ETA. El terrorismo islamista también ha tenido consecuencias devastadoras. Así, atentados como el del 11-M, con 192 fallecidos, marcaron la historia del dolor en la capital.

Como explica Covite, el Mapa del Terror «nace por la necesidad de no olvidar a quienes fueron brutalmente asesinados por el terrorismo. La única verdad que cura y regenera es la que relata y contextualiza cómo cientos de inocentes murieron a manos de la sinrazón».

Después de documentar los asesinatos terroristas ocurridos en el País Vasco, Covite ha ampliado el Mapa del Terror a la Comunidad de Madrid. En total, ha elaborado fichas personales de casi 1.000 personas que han sido víctimas del terrorismo.

Para lograr este mapa, Covite ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Ministerio del Interior y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

En total, han sido 387 las víctimas mortales en la comunidad madrileña por acción directa del terrorismo. De ellas, 123 han muerto a manos de los asesinos de ETA, una, por la Triple A; el grupo terrorista Al-Fatah asesinó a otras cuatro personas; el Batallón Vasco Español se cobró dos víctimas; el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia, otras tres; el FRAP también asesinó a tres madrileños; la trama terrorista GRAPO acabó con la vida de 39 personas; el terrorismo árabe asesinó a Ester Grijalba Gómez (el 1 de julio de 1985); y otras 210 víctimas murieron a manos de terroristas islamistas.

Como explica Covite, la distinción entre terrorismo árabe y terrorismo islamista responde a la calificación otorgada por la Guardia Civil a la autoría del asesinato de Ester Grijalba Gómez.

Tantos asesinatos tuvieron una consecuencia inmediata: los huérfanos. Fruto del terrorismo, en la Comunidad de Madrid quedaron 446 huérfanos. Más de la mitad de ellos (232) por los atentados mortales de ETA. La otra gran parte es responsabilidad del terrorismo islamista: 174 (172 en los atentados del 11-M y dos en El Descanso).

Las acciones violentas de Al-Fatah provocaron otros nueve huérfanos y el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia: dos (hijos de Antonio Torres Olmedo, asesinado el 2 de junio de 1978. Era el chófer de la mujer del entonces embajador de Turquía en España).

Por barrios, la zona más afectada, sin duda, Vallecas. Entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, el número de huérfanos asciende a 118. En el barrio de Retiro, la cifra de huérfanos se sitúa en 94. Otros 81 pertenecen al barrio de Chamartín.