La CUP avala un ‘ president’ de CDC distinto de Mas

EL MUNDO – 08/11/15

· Propondrán un nombre «de consenso» a Junts pel Sí tras el intento de investidura.

La CUP se mostró ayer dispuesta a dar su apoyo a un president de la Generalitat que provenga de Convergència. Excepto si se trata de Artur Mas. La izquierda independentista afianza así su veto sobre el actual mandatario y está previsto que lo plasme de forma definitiva mañana, durante el debate de investidura en el Parlament de Cataluña. La CUP se ha conjurado para que sea un intento «fallido» por mantener a Mas al frente de la Generalitat, tal y como lo definió ayer el diputado Benet Salellas.

La formación asamblearia celebró ayer en Perpiñán (Francia) un consejo político en el que se decidió no acudir a las elecciones generales del 20-D pero donde nada se movió en torno al pulso con el entorno de Mas para revalidarlo en el cargo. La CUP sí decidió, en cambio, que le toca mover ficha para desbloquear la situación. Y lo hará una vez superado el debate de investidura del lunes.

A partir de ese momento será cuando la izquierda independentista ponga sobre la mesa «una propuesta alternativa» a la de Mas, anunció Salellas. «Comienza a ser el momento en que, si desde Junts pel Sí no se hace una propuesta, la hagamos nosotros».

Antes cree que debe superarse lo que consideró un fracaso anunciado, como es la votación en torno a Mas, el cual únicamente cuenta con el apoyo de los 62 diputados de JxSí. «Una vez hayamos superado este escollo [la investidura], haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura de un president o presidenta».

Salellas, uno de los pocos representantes de la CUP que habló tras la asamblea a puerta cerrada, no mencionó ningún nombre en concreto. Sí admitió que la formación someterá a debate interno –todas las decisiones de calado se toman en asamblea–, el nombre que se acuerde con JxSí y genere «consenso». Incluso si ese nombre procede de un miembro de CDC, socio de la coalición que ganó las elecciones del 27-S. Si existe acuerdo, selló Salellas, la izquierda independentista avalará al nuevo president y «se demostrará que no hay ningún chantaje en relación a la persona candidata».

Pese a la cerrada negativa de la CUP, la presión sobre ellos para que al menos dos de sus 10 diputados invistan mañana a Mas no disminuyó. El propio president en funciones fue recibido entre vítores cuando acudió al primer congreso de Demòcrates de Catalunya, partido escindido de Unió (UDC). Aunque Mas no habló, sí fue recibido entre gritos de «president, president». Sí envió un mensaje directo a la CUP Antoni Castellà, líder del nuevo partido, quien instó a la izquierda independentista a «dejar la parte para ganar el todo». Esto es, alcanzar la independencia con Mas al frente después de que éste haya «puesto en riesgo su propio partido para ponerse al frente de lo que reclamaban los ciudadanos».

El conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, también candidato de CDC a las elecciones generales –bajo el nombre recién adaptado de Democràcia i Llibertat–, fue más lejos. En una entrevista a Rac1 lamentó el veto que la CUP mantiene sobre Mas y lo comparó con «el estilo ‘váyase señor González’» que pronunció en el Congreso de los Diputados José María Aznar cuando era el líder de la oposición al PSOE de Felipe González.

EL MUNDO – 08/11/15