La CUP da un ‘no’ definitivo a Artur Mas

EL MUNDO – 05/11/15

· Baños dice que la posición del partido se mantendrá en todas las rondas de votación.

Cada vez es más difícil que Artur Mas se proclame presidente de la Generalitat la semana que viene. La primera jornada de consultas con los grupos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con vistas al debate de investidura certificó la negativa de Catalunya Sí que es Pot y de la CUP a prestar sus votos a Junts pel Sí. Es más: los anticapitalistas dijeron que su no es definitivo, y pidieron un nuevo candidato a president «de consenso».

Forcadell abrió la ronda de consultas precisamente con los dos partidos que podrían investir a Mas, que son los que tienen menor representación en la Cámara. Catalunya Sí que es Pot (la marca electoral de Podemos e ICV) ya había dejado claro que no lo hará, pero cuando cinco de sus diputados apoyaron el nombramiento de la nueva presidenta del Parlament, se dispararon las especulaciones.

Sin embargo, su líder en el Parlament, Lluís Rabell, fue tajante. «No investiremos a Mas ni por activa ni por pasiva. Nuestro voto será negativo sin ningún matiz», afirmó.

Catalunya Sí que es Pot también votará contra la resolución independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP que da por iniciado el proceso de ruptura con el resto de España y anuncia que no se obedecerán las decisiones del Tribunal Constitucional (TC).

Pero el foco de la jornada estaba puesto sobre la CUP. A la salida de su reunión con Forcadell, el presidente del grupo parlamentario de ese partido, Antonio Baños, fue más claro que nunca. Pese a que la formación lleva semanas negociando con Junts pel Sí sobre el programa de la nueva legislatura, Baños sostuvo que «hay posibilidades mejores que Mas».

Preguntado por si mantendrá su negativa a investir al actual president «en primera ronda, en segunda ronda o en la ronda 25», insistió en que su no seguirá vigente «en todas las declinaciones posibles». La CUP celebra este sábado una asamblea en la que se abordará el estado de las negociaciones, pero no se prevén novedades en este punto.

Aún no está confirmado si los anticapitalistas votarán no en la sesión del lunes o se abstendrán; en cualquier caso, como recordó ayer Baños, el resultado será el mismo a efectos prácticos. Mas necesita para ser reelegido que al menos dos diputados de la CUP opten por el sí el miércoles, en el segundo debate, donde le basta la mayoría simple. Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a que probablemente los 10 diputados de la formación votarán finalmente no al actual president.

«Entre votar a Mas y hacer descarrilar el procés hay un espacio muy amplio», dijo Baños. Los grupos tendrán a partir del miércoles dos meses para encontrar una alternativa, o se convocarán unas nuevas elecciones autonómicas.

Baños rechazó incluso votar a Mas como «presidente florero»: circulan estos días versiones acerca de que el actual jefe del Ejecutivo podría aceptar un papel casi decorativo en el próximo Govern con tal de repetir en el cargo.

La contundencia de la CUP provocó que el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, improvisara una comparecencia para insistir en que en su formación «hay unanimidad al considerar que Mas tiene que ser el presidente».

CDC TAMBIÉN ESCONDERÁ SUS SIGLAS EL 20-D
Aunque esta vez no ha logrado convencer a ERC para crear una lista conjunta, Convergència renunciará de nuevo a sus siglas en las elecciones generales del 20-D. El partido, asediado por las acusaciones de corrupción, anunciará mañana con qué marca concurrirá a los comicios. La excusa para tomar esta medida es que en esta ocasión también se presenta en coalición, aunque lo hace con partidos muy menores: Reagrupament – que se escindió de ERC hace unos años – y Demòcrates, integrado por los independentistas de Unió que perdieron la consulta interna contra Josep Antoni Duran Lleida. Uno de los líderes de Demòcrates, Josep Maria Vila d’Abadal, lamentó que en esta ocasión no vaya a repetirse la fórmula de Junts pel Sí: «Si tuviéramos partidos al servicio del pueblo sin tácticas electorales habrían ido juntos». Pese a las presiones, ERC confeccionará su propia lista.