“La desconexión es delito”, avisa la fiscal general Consuelo Madrigal

EL MUNDO – 14/11/15

· La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, explicó ayer que en su departamento lleva tiempo «reflexionando» sobre los escenarios que se pueden abrir en Cataluña por el desafío soberanista y que, en su opinión, el escenario de ruptura o la «autollamada desconexión» de España es «delictivo».

«Por supuesto que estamos expectantes y reflexionando desde hace mucho tiempo, no ahora, sobre los escenarios que se han iniciado hace mucho tiempo», aseveró Madrigal durante un acto público en Santander, según informa Europa Press. Al ser preguntada por los pasos que está estudiando la Fiscalía, aseguró que están analizando «todos los que se han anunciado» en el «autollamado proceso de desconexión del Estado», del que dijo que es un «escenario delictivo».

No obstante, aclaró que la Fiscalía está «esperando acontecimientos» y «esperando que no se produzcan los delitos o el escenario de delitos masivos que se ha anunciado». Incluso dijo que «es posible que no se produzcan» y que prefiere confiar en que «la resolución del TC, la advertencia personal que se ha hecho a cada uno de esos 21 miembros del Parlamento, tenga su efecto».

Sobre la posibilidad de aplicar el artículo 410 del Código Penal, que prevé multas e inhabilitación para funcionarios o autoridades que no cumplan las resoluciones judiciales, explicó que esa es una de las medidas que contempla la propia reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. «Habrá que ver qué resuelve el TC, qué realiza cada una de las 21 personas que han sido advertidas», apostilló.

La fiscal general también se pronunció sobre las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien afirmó que se podría llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé el recorte de la autonomía. Explicó que esa responsabilidad «incumbe al Gobierno de la nación» y es el Ejecutivo «el que lo tiene que decidir». En cualquier caso, dejó claro que «sí» ve «factible» que se pueda aplicar, como «todas las previsiones legales que el ordenamiento jurídico tiene establecidas para situaciones excepcionales». Y éstas son, precisó, «situaciones muy excepcionales».

En cuanto a la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Artur Mas por supuesto delito de desobediencia, Madrigal dijo que la Fiscalía actuará «por su propia cuenta» cuando lo consideren «conveniente». Sí fue más concreta al hablar sobre la querella que ya está en marcha por prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos en la consulta del 9-N. «No se ha ampliado [a otros delitos] pero se prevé la ampliación a alguna otra persona», dijo la Fiscal General quien remachó: «Eso se está estudiando».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también se mostró confiada en que la suspensión por parte del TC de la moción soberanista sea el último paso de este asunto. Tras considerar que Mas es «un presidente menguante» –en referencia a la falta de apoyos para su investidura–, la vicepresidenta hizo un llamamiento al presidente de la Generalitat y a los independentistas a «respetar las leyes porque es tanto como respetar la democracia». «Cataluña», concluyó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «es una comunidad autónoma que funciona bien, quien no funciona es el president».

EL MUNDO – 14/11/15