La deuda de Cataluña ha crecido en los años de crisis el doble que la de Madrid

EL MUNDO – 13/09/14

· Desde que comenzó la crisis, la deuda de Cataluña se ha multiplicado por cuatro, hasta los 61.836 millones; y la de Madrid por dos, hasta los 25.018. En términos absolutos, el endeudamiento catalán ha crecido en 46.000 millones mientras que el madrileño ha sido de 15.000.

Son los resultados de las dos economías regionales más importantes del país. La deuda pública total de España alcanzó en junio otro nuevo récord. Llegó a 1,013 billones, el 98,9% del PIB.

Cataluña es la autonomía donde más ha crecido la deuda en términos absolutos.

Desde que comenzó la crisis el agujero ha aumentado en más de 46.000 millones hasta los 61.386 registrados en junio frente a los 15.776 millones de 2007, según los datos facilitados ayer por el Banco de España sobre el endeudamiento de todas las administraciones.

Este dato supone que el endeudamiento de la primera economía regional, ya que representa el 20% del PIB español, se ha multiplicado por cuatro en este periodo. Mientras, Madrid, el segundo PIB autonómico (19%), ha elevado su pasivo en algo menos de 15.000 millones, hasta los 25.018 en el primer semestre del año, frente a los 10.103 millones en el inicio de la crisis. Lo que representa un incremento de poco más de dos veces, es decir, la mitad que Cataluña.

En términos de PIB, y a pesar de las ayudas estatales, la deuda catalana representa ya el 32,1% de su economía, casi 19 puntos más que en la comunidad madrileña. En términos relativos, es la Comunidad Valenciana quien registra una deuda más elevada, ya que alcanza el 35,7% del PIB. Le sigue Castilla-La Mancha, con el 34,2%.

La deuda de las autonomías sigue imparable.

En su conjunto, aumentó un 22% en el último año (más de 30.000 millones) hasta alcanzar los 228.234 millones (22,4% del PIB nacional), casi cuatro veces más que al comienzo de la crisis.

La novedad de los datos que ayer facilitó el Banco de España es que ha recalculado las series de endeudamiento desde 1995 con el nuevo Sistema Europeo de Cuentas (SEC) de 2010. Con el nuevo criterio, el agujero de CCAA ha aumentado en más de 4.000 millones ya que se ha incorporado la deuda que estaba en el balance de algunas empresas públicas y que se anotaba fuera de la administración general.

Ésta es una de las causas del alza de la deuda catalana ya que es una de las regiones que más empresas y entes públicos tiene y que, al considerarse técnicamente de mercado, se puede computar fuera del ámbito de la administración. Es decir, el Banco de España ha trasvasado parte de esa deuda remansada fuera del perímetro administrativo ya que Bruselas ha endurecido los criterios. Para que se pueda seguir contando aparte la deuda, deberán registrar un ratio de ventas (ingresos) y de costes del 50% La novedad es que entre los costes se deben sumar ahora los gastos financieros. Por tanto, algunas empresas públicas, por ejemplo, las dedicadas al urbanismo, suelo o a conjuntos feriales,) pasarán ahora a las cuentas generales de las administraciones.

También afecta a los ayuntamientos, muy dados en la crisis a centrifugar déficit y deuda creando estas empresas para que no computaran a efectos del Plan de Estabilidad. Por ello, en junio se ha producido un leve aumento, hasta los 41.994 millones, tras cinco trimestres consecutivos en descenso.

Según el Banco de España, este cambio ha supuesto un alza de la deuda total del conjunto de las administraciones de unos 6.000 millones en los datos de junio. Por tanto, frente al avance inicial de una deuda de 1,007 billones de euros en este mes, al final la cifra es de casi 1,013 billones, con un agujero de la administración central de 885.232 millones, 65.000 más que hace un año.

Se trata de otro nuevo récord histórico, ya que supone que cada español debe ahora 21.800 euros, frente a los 8.300 en 2007. Esta cifra equivale al 98,9% del PIB, cuando el objetivo del Gobierno es el 99,5%. Sin embargo, este ratio deuda/PIB de junio, se recalculará el día 25 cuando el INE facilite el valor del PIB nominal a precios corrientes, ya que la prostitución y las drogas blandas computarán como actividad en la economía. Ello supondrá un crecimiento de la riqueza nacional de entre 2,7 y 4,5 puntos. Por tanto, la deuda en términos de PIB bajará en esa proporción y se situará cerca del 95%.

EL MUNDO – 13/09/14