La Ertzaintza imputa a siete personas en el recibimiento a un recluso etarra

EL CORREO 10/11/13

· Los agentes realizaron dos disparos sin carga al aire para dispersar a un grupo de individuos que les rodeó mientras festejaba la llegada de Joseba Artola a Bilbao.

La Ertzaintza imputó un delito de desórdenes públicos a siete personas por los incidentes registrados a última hora de la noche del viernes durante un recibimiento organizado en Bilbao al ex preso de ETA Joseba Artola. Los agentes lanzaron «dos disparos sin carga» al aire para dispersar a un grupo de individuos que les había rodeado y que lanzaba gritos contra la Policía vasca y a favor de los reclusos de la banda terrorista.

Artola, que es hermano de la txupinera de las fiestas de Bilbao cuya elección fue anulada este verano por los tribunales, es uno de los nueve presos que quedaron en libertad el viernes por orden de la Audiencia Nacional, que aplica de esta forma la sentencia con la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumbó la denominada ‘doctrina Parot’.

Según fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco consultadas por este diario, las patrullas de la Policía acudieron a las inmediaciones del bilbaíno puente de San Antón al «recibir un aviso» de que había un centenar de personas concentradas en la zona del mercado de la Ribera, que habían ocupado las aceras y «cortado» la calzada al completo. Los asistentes se citaron para recibir a Artola, alias ‘Txakur’, que fue miembro del ‘comando Orbaizeta’ hasta 1986, cuando fue detenido y condenado a 262 años de prisión por cometer tres asesinatos en esa misma década.

La Ertzaintza pidió a los concentrados que dejasen libre la calzada para «dejar pasar a los coches» que circulaban por la zona. Según los mismos medios, éstos no hicieron caso de las advertencias y comenzaron a «insultar» a los policías y a corear consignas de apoyo a los presos etarras en general y a favor de Artola, en particular, que el viernes fue recibido a la salida de la cárcel zaragozana de Daroca por su hermana Jone y por varios allegados.

Arantza Zulueta

La tensión en el ambiente subió varios niveles. Lejos de atender las peticiones de la Ertzaintza, algunos manifestantes siguieron profiriendo insultos y gritos en contra de la Policía vasca. Los agentes trataron entonces de identificar a varios de ellos. Y fue entonces cuando, según las mismas fuentes, se vieron rodeados por un grupo de individuos en actitud «agresiva». Los policías respondieron lanzando «dos disparos sin carga» al aire para dispersar a quienes los habían arrinconado. Estos disparos sin proyectil, que causan un fuerte ruido, fueron efectuados con el material antidisturbios que portaban.

Una vez controlada la situación, la Ertzaintza identificó e imputó a siete personas por su participación en los desórdenes públicos. Según informó ayer EiTB, entre los imputados se encuentra Arantza Zulueta, histórica abogada de los presos de ETA. El resto de manifestantes se dirigió hacia la zona del Casco Viejo, donde se disolvieron poco después. La Policía vasca, finalmente, remitió las diligencias de lo ocurrido al Juzgado.

EL CORREO 10/11/13