La Fiesta Nacional reúne a barones y políticos emergentes

EL MUNDO – 12/10/15

· Iglesias, Mas, Urkullu y Barkos, principales ausencias entre los 1.500 invitados.

El 12 de Octubre se perfila, este año sí, como una verdadera Fiesta Nacional. Muchas son las novedades de una jornada en la que la Jefatura del Estado, las Fuerzas Armadas, el Gobierno y las instituciones se visten de largo. La principal, el quórum de barones autonómicos –el mayor en mucho tiempo, pese al consabido plantón de los nacionalistas–. Pero además, la irrupción de nuevos políticos y, en particular, de algunos de los que, según los sondeos, están llamados a convertirse en llave de Gobierno.

Y todo bajo el paraguas de los de siempre, de los clásicos. Encontraremos lucha de flashes sobre los que están, los que siempre han estado, tanto en las filas del PSOE como en las del PP, y sobre los que emergen, como Ciudadanos.

También será capital la presencia de la anfitriona del desfile militar, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá acudir a recibir a los Reyes de España cuando lleguen a la Plaza de la Lealtad para presidir la gran parada militar del año.

Las cámaras, muy pendientes siempre de la llegada de los Monarcas, del atuendo de la Reina y de los gestos con las hijas, estarán también muy atentas a la llegada del político de moda, Albert Rivera, que se estrenará en la tribuna de autoridades.

No podrán localizar los fotógrafos a otro de los emergentes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tras protagonizar la anécdota de los días previos con la invitación fantasma optó por no ir al evento y plantar al Rey en la recepción en el Palacio Real posterior al desfile.

No será el único en hacerlo. También lo harán los que apuestan por la ruptura del actual modelo territorial recogido en la Constitución. Así, las habituales bajas de Cataluña y País Vasco, este año se une también Navarra. La llegada a la Comunidad Foral de una formación hermanada con el PNV y apoyada por la izquierda abertzale ha aumentado el círculo de las ausencias autonómicas nacionalistas a tres: Artur Mas, Iñigo Urkullu y Uxúe Barkos.

Por contra, se ha producido un esfuerzo –con mucho empuje desde La Zarzuela y apoyo de La Moncloa– para que acudiera el resto de los presidentes autonómicos para trasladar un mensaje de unidad institucional, especialmente significativo tras las elecciones catalanas.

A la recepción de Palacio Real, en todo caso, acudirán 1.500 invitados; una cifra similar a la del año pasado, pero superior en un 20% a las del Rey Juan Carlos. Tiene pinta de que se colará la invitada menos deseada, la lluvia, la única que podría deslucir un desfile que comienza a recuperar el tono y la fuerza de otros años. No se llegará al pase de los más de 5.000 militares y un centenar de aviones de los tiempos de la ministra Carme Chacón, pero sin duda el Ministerio de Defensa ha logrado superar el bache presupuestario y dejar que los miles de ciudadanos que cada año acuden a este evento puedan disfrutar del desfile sin estrecheces.

El coste del desfile no llegará al millón de euros, muy lejos de aquellos eventos en los que se superaban los 2,5 millones. Participarán más de 3.500 militares de todos los ejércitos y de la Guardia Civil y está previsto que más de medio centenar de aparatos sobrevuele el cielo de Madrid, si la lluvia lo permite.

OTRAS ACTIVIDADES

Museos gratuitos . El acceso a los museos será gratuito durante la jornada de hoy: el Prado, el Arqueológico, el Naval, el Thyssen o el Reina Sofía en Madrid. También abrirán sus puertas los museos militares de otras localidades como Cartagena o Toledo.

Palacio Real. Concluida la recepción que ofrecerán los Reyes, a partir de las 18.00 horas y hasta las 23.00 el Palacio Real permanecerá abierto para todos lo que quieran visitarlo.

Instituto Cervantes. La institución también celebrará una jornada de puertas abiertas en Madrid, en la que se podrá visitar la muestra ‘Quijotes por el mundo’ y conocer la Caja de las Letras.