La Fiscalía pide 66 años para la etarra Mardaras por un atentado contra el PSE en Bilbao

EL CORREO 21/04/15

La etarra Oihana Mardaras, a la que el Supremo anuló la semana pasada una condena de 29 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al considerar que el fallo se basó en «intuiciones» y no en pruebas, negó ayer en otro juicio que participara en un atentado cometido por ETA en 2008 contra la sede del PSE en Bilbao.

La fiscal de la Audiencia Nacional Susana Landeras atribuye a Mardaras su participación el 17 de abril de aquel año en el ataque contra las oficinas socialistas de la capital vizcaína, en el que resultaron heridos seis ertzainas. La acusación pública considera que la etarra actuó junto a sus compañeros del ‘comando Baskatu’ Itziar Moreno, que se encuentra en situación de rebeldía, e Ibai Beobide, quien ya fue condenado a 57 años y medio por estos hechos. La fiscal Landeras pide para la acusada 66 años de prisión.

La defensa de Mardaras solicitó su absolución al estimar que la única prueba aportada es la declaración implicatoria de Beobide ante la Guardia Civil, que, a su juicio, es nula porque, según dijo, pudo prestarla bajo torturas.