La foto de la ira

ABC 14/10/14
IGNACIO CAMACHO

· «Es probable que el factor recuperación esté dejando de pesar en la decisión electoral, que prevalezca el cabreo»

« MENUDO estacazo nos espera en noviembre». Domingo por la mañana. Los salones del Palacio Real son un hervidero de políticos, diplomáticos, empresarios, magistrados, periodistas. La aborrecida casta en todo su esplendor: trescientos coches negros aparcados en el Patio de la Armería. Un retrato perfecto para un mitin de Podemos. Ambiente de preocupación general, con Cataluña y la tensión creciente del país en todos los corrillos. El interlocutor, miembro del PP, respira pesimismo mal disimulado bajo su profesional sonrisa.

«Sí, en noviembre es cuando se va a publicar la encuesta del CIS cuyo trabajo de campo se ha efectuado la última semana. ¿Te imaginas? Con la crisis del ébola, el cabreo de las tarjetitas opacas y los millones del sindicalista minero le han preguntado a la gente qué va a votar… va a salir una foto de la ira. Lo del virus está más controlado, el presidente ha puesto orden y ahora hablan portavoces serios que saben lo que dicen y además no ofenden a nadie; lo que pasa es que hemos reaccionado tarde como casi siempre y al final todo va a depender de que viva la enfermera o no. Quizá tengamos suerte, falta nos va haciendo, pero lo de Bankia… Ufff… Te voy a contar algo: hemos aplazado el sondeo interno sobre candidatos en Madrid porque en este momento saldría distorsionado. Los ciudadanos sólo piensan en darnos una patada en el culo. No te extrañe que Podemos salga disparado en intención de voto. ¿El PSOE? No está mucho mejor, y algo han debido de notar cuando Sánchez se nos ha lanzado al cuello después de mostrarse responsable en la primera intervención parlamentaria. La calle quiere caña y además ha encontrado a quien no para de darla. Ese es el problema de Pedro, que no puede competir con los de Podemos porque necesita mostrar cierta responsabilidad de Estado».

«Y lo malo es que nuestros votantes no se acaban de reactivar. Todos estos escándalos están tapando la recuperación, que existe y es patente aunque no vaya tan rápida como pensábamos. En Valencia vamos a palmar de cualquier modo, Madrid puede depender de que el PSOE se alíe o no con Monedero y Cía, y hasta en Castilla y León vamos a perder varias capitales. Así estamos en nuestros feudos, calcula en los demás sitios. En este momento conviene esperar, mantener la cabeza fría; en eso Mariano es un experto, ya sabes. Y a ver si en enero la gente nota la reducción de las retenciones en las nóminas y se alegra un poco. Eso, y no cometer más errores, se nos ha acabado el margen de meter la pata. Aun así, es probable que el factor recuperación esté dejando de pesar en la decisión electoral, que prevalezca el cabreo. Al menos el relevo de la Corona ha salido bien, ¿te figuras si hubiese salido salpicada por las tarjetas negras? Este Rey lo tiene claro: lo primero, no equivocarse. A ver si aprendemos todos… ¿Tú rezas? Yo lo hago todos los días por Teresa Romero…».