La Fundación Allende y la Fundación para la Libertad realizaron un coloquio sobre terrorismo en el País Vasco

El coloquio denominado ‘Terrorismo y democracia’, realizado en la sede de la Fundación Salvador Allende, contó con las intervenciones de Javier Elorrieta y Eduardo Uriarte, quienes expusieron diversos puntos sobre la situación en el País Vasco, en el marco de la defensa de las víctimas de la violencia terrorista de ETA.



En las fotos superiores, Elorrieta y Uriarte con Patricia Espejo y Osvaldo Puccio, directora ejecutiva y presidente del Directorio de la Fundación Salvador Allende. Abajo a la izquierda, con Patricia Espejo, Osvaldo Puccio, Pedro Felipe Ramírez (ex diputado, ex ministro de Minería y de Vivienda de Salvador Allende), Berni Cancino, Henry y Cristóbal Pascal. A la derecha, con Isabel Allende (en el centro), en la casa que fuera del presidente Allende.

El Coloquio denominado “Terrorismo y Democracia” realizado el pasado jueves 25 de noviembre en la sede de la Fundación Salvador Allende, contó con las intervenciones de Javier Elorrieta, Vicepresidente de la Fundación para la Libertad, y Eduardo Uriarte, Gerente de dicha institución, ambos ex etarras, quienes expusieron diversos puntos sobre la actual situación que enfrenta el País Vasco, en el marco de la defensa de las víctimas de la violencia terrorista de ETA.

En esta actividad, los invitados manifestaron su profundo desacuerdo con la forma en que la ETA ha trazado el camino hacia la independencia vasca, que incluye 800 víctimas fatales en sus 50 años de historia a través de actos terroristas, añadiendo que la lucha independentista del País Vasco no tiene argumentos históricos, políticos ni democráticos, y sus demandas son injustificadas.

Los expositores iniciaron su visita a nuestro país el martes 23 con un almuerzo en la histórica casa de Guardia Vieja, junto a la Senadora Isabel Allende y la Directora Ejecutiva de la FSA, Patricia Espejo. Luego, continuaron con diversas reuniones en cada una de las sedes partidarias: con el Secretario de RRII del PRSD, Alejandro Sule; con el Vicepresidente y Encargado de RRII de la Mesa del PS, Alvaro Elizalde; con el Presidente de la Comisión Técnica Internacional del PDC, Héctor Casanueva; y con el Encargado de Relaciones Internacionales del PPD, Sergio Bitar. En cada uno de estos encuentros, todos manifestaron su apoyo y disposición a colaborar con la difusión y diálogo en torno a la temática. En la trayectoria a estas reuniones, los invitados pudieron hacer un breve recorrido por los entornos del Palacio de La Moneda, conocer la Puerta de Morandé 80, la Plaza de la Ciudadanía, la Plaza de la Constitución y el Monumento a Salvador Allende.

También sostuvieron una reunión con el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien los recibió en esa casa de estudio, y con el sociólogo y académico de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón.

Asimismo, Uriarte y Elorrieta pudieron compartir con Viviana Díaz, ex Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y con Mireya García, actual Vicepresidenta de dicha institución. También sostuvieron actividades con el Embajador de España, con representantes de la Comunidad Vasca en Chile y con Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, las actividades concluyeron con una visita a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra y al puerto de Valparaíso.

Los invitados partieron el día sábado 27 rumbo a Buenos Aires, donde continuarán una serie de encuentro con diversas personalidades entre ellas, la Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Dr. Julio César Alak.

FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE, 30/11/2010