«El Instituto Nacional de Tierra se convirtió en refugio de etarras»

Entrevista a Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas. «El régimen de Chávez tiene gente que ha matado españoles, a terroristas».

La noticia original

El diplomático Diego Arria se convirtió ayer en el primer venezolano en declarar sobre los supuestos vínculos entre terroristas españoles y guerrilleros colombianos en territorio nacional, hecho que es investigado por el juez de la Real Audiencia Española, Eloy Velasco en Madrid.

El ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que su principal motivación para rendir testimonio en esta instancia era «ayudar a clarificar tanto en España, como en el resto del mundo, que quien está en la mira no es el pueblo venezolano… quienes están en la mira de la justicia internacional española son personas e individuos identificados y afiliados al régimen venezolano».

-¿Cuáles fueron los principales puntos de su testimonio ante la Real Audiencia?

-Estaba presente el juez Eloy Velasco y el abogado defensor de los etarras.

«Yo dije que aquí me llamaba la atención que un número desproporcionado de españoles venezolanos habían sido afectados por la ejecución de la política que manejaba un etarra, Arturo Cubillas Fontán».

«También dije que me llamaba poderosamente la atención que el señor Cubillas fue naturalizado con una diferencia de un mes de Rodrigo Granda, quien aparece en los documentos de (Raúl) Reyes como el que está estableciendo relaciones con Cubillas».

– Usted denunció la presencia de más etarras trabajando para el INTI ¿quienes son estas personas?

-Arturo Cubillas Fontán, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Luis María Olalde Quíntela, Jesús Ricardo Urteaga Repolles y José Martín San Sebastián Aguirre.

«El INTI se convirtió en un refugio de etarras ¿y quién manejaba el INTI? Elías Jaua. Fíjate que Jaua se lleva a la esposa de Cubillas (Goizeder Odriozola) como directora del ministerio y cuando Adán Chávez es ministro de la Presidencia la nombra directora general del Gabinete de la Presidencia de la República.

–¿Cómo se vincula el Gobierno venezolano a este grupo de etarras?

-Esa es una de las preguntas que me hacen ¿cómo una sola persona, cómo el señor Cubillas puede llegar a desarrollar actividades, por ejemplo de entrenamiento? Yo no puedo saber eso, lo único que les puedo decir es que para tener acceso a los campamentos de las FARC en Venezuela, como ha denunciado el presidente (Álvaro) Uribe, solo puede suceder si usted cuenta con el apoyo del las fuerzas militares venezolanas.

«Yo dije que el INTI en la invasión de fincas, no solo lleva a personas armadas, sino que están acompañados o por efectivos del Ejército Nacional o por efectivos de la Guardia Nacional, lo cual hace que el señor Cubillas tenga una cooperación de trabajo permanente de asociación con fuerzas militares y de la Guardia Nacional de Venezuela».

-¿Cómo se involucró en este proceso?

-Nos interesaba documentarnos sobre este tema que era parte del proceso que nosotros llevamos en La Haya, no por la FARC ni por la ETA, sino por la política de pillaje y de persecución del estado venezolano que ejecuta el INTI.

-¿Cuál podrá ser el futuro de esta investigación?

-El juez podría instruir al Estado español a que solicite al extradición del señor Cubillas.

-¿Cómo considera que el Gobierno español abordará esta situación?

– Pues mira yo creo que hay una gran presión de la opinión pública… hay una sintonía en querer advertir que el régimen de Chávez tiene gente que ha matado españoles, a terroristas, dentro de la administración pública, en funciones importantes y que lejos de castigarlos o suspenderlos son capaces de ascenderlos.

EL UNIVERSAL (Venezuela), 30/11/2010