La Gestora del PSOE ficha a Zapatero para elaborar su línea política

EL MUNDO 09/03/17

· El PSOE contará con Zapatero para reforzar los contenidos de la ponencia política que pretende aprobar a fin de mes de cara al 39º Congreso Federal.
· La próxima semana, el ex presidente participará en un diálogo con Jeffrey Sachs sobre el futuro de la socialdemocracia.

Zapatero ha vuelto al PSOE para quedarse. Al menos, mientras siga al frente del partido el sector que tumbó a Pedro Sánchez en el bochornoso Comité Federal del pasado 1 de octubre. La Comisión Gestora ha fichado al ex presidente y al prestigioso economista Jeffrey Sachs para participar la semana que viene en un diálogo sobre el futuro de la política y la economía en un entorno de crisis internacional de la socialdemocracia, como ha podido saber este diario.

Este encuentro, en el que participarán también los coordinadores de la ponencia política, Eduardo Madina, y la económica, José Carlos Díez, servirá para ampliar los documentos que la Gestora pretende que lleguen al 39º Congreso Federal del PSOE.

Zapatero llevaba años alejado de la dirección del PSOE hasta la caída de Pedro Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, primero, y la Gestora después rehabilitaron al ex presidente a finales del año pasado con varios actos de homenaje por el 10º aniversario de la Ley de Dependencia. El pasado 16 de diciembre, en un gran acto en Jaén, Zapatero dio todo su apoyo a Díaz, a la que se siente muy cercano y a quien apoya para liderar el partido tras las primarias de mayo.

La relación de Zapatero con Pedro Sánchez nunca fue buena. Pocos meses después de ayudarle a conseguir la Secretaría General, a pesar de la excelente relación del ex presidente con su adversario en las primarias en 2014, Eduardo Madina, Zapatero le retiró su apoyo.

Sánchez, además, renegó de él y de su legado, especialmente después de rechazar públicamente la reforma del artículo 135 de la Constitución que Zapatero pactó con el PP en 2011. En opinión de los más próximos al ex diputado madrileño, Zapatero es en gran parte el causante del hundimiento del PSOE con Rubalcaba en las elecciones de 2011.

El PSOE quiere dar mucha relevancia al acto que se celebrará el martes 14 en el Círculo de Bellas Artes bajo el título El futuro empieza con una agenda global de izquierdas. Por eso está invitando al mismo a buena parte del partido, así como a distintas organizaciones políticas y sociales y a los sindicatos.

Jeffrey Sachs es un prestigioso economista, doctor en Harvard, que es asesor del presidente de las Naciones Unidas y responsable de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU. Sachs es considerado un experto en la gestión de crisis económicas graves.

El coordinador de la ponencia económica, José Carlos Díez, quiso contar con él para el Foro Económico que el PSOE celebró el pasado 25 de febrero. Sin embargo, la agenda internacional de Sachs se lo impidió. El economista propuso venir a España el 14 y la Gestora socialista decidió organizar este acto con Rodríguez Zapatero.

Fuentes socialistas explicaron que esta conversación, junto con las reuniones de los grupos de trabajo, las aportaciones de expertos y los foros económico y político, servirá para «conformar el texto que será discutido, enmendado y abierto a la participación» de todos los militantes.

El PSOE está preparando para finales de mes su Foro Político, en el que se aprobará la ponencia que está coordinando Eduardo Madina y que servirá de base para el documento político del Congreso Federal. En principio, este cónclave estaba previsto para el 25 de marzo. Sin embargo, ese mismo día se celebra el 60º aniversario del Tratado de Roma y la Gestora está valorando ampliar el Foro al viernes 24 o, incluso, cambiarlo al fin de semana del 1 de abril, para no coincidir con ese importante acontecimiento internacional.

A la vez, los documentos que están preparando y sometiendo al dictamen de las bases las candidaturas de Pedro Sánchez y de Patxi López, se presentarán en forma de enmiendas a las ponencias política y económica de la Gestora.

Patxi López presentará el próximo domingo en Getafe (Madrid) su propuesta política marco.