La Guardia Civil, en una lista terrorista del Gobierno vasco

ABC 21/05/15

«Un error informático». Es la excusa que dio el Gobierno vasco para justificar que la Guardia Civil fuera incluida en una lista de grupos terroristas que formaba parte de una «web en construcción» a la que se podía acceder desde la página en internet de la propia «Lehendakaritza».

Ayer, a primera hora de la mañana, el colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, daba la voz de alarma a través de un comunicado donde calificaba este hecho de «inadmisible» y lanzaba una advertencia al lendakari Iñigo Urkullu: «Si no retira de inmediato la herramienta y rectifica, [el colectivo] interpondrá una demanda penal por un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista».

Al cabo de unas tres horas, el Ejecutivo autonómico informaba, a través de una nota, de que había «procedido a la retirada inmediata de la base de datos», que atribuía a la Guardia Civil un «atentado» perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián. «El Gobierno Vasco se ha puesto en contacto directo con el Ministerio del Interior y ha aclarado que en absoluto es criterio del Gobierno la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista», añadía la nota del gabinete de Urkullu. «Además, el Gobierno se ha puesto en contacto con las Asociaciones de víctimas a quienes ha aclarado el incidente y ha solicitado disculpas».

Más errores
No era este el único error que contenía la web en cuestión. Especialmente doloroso para las víctimas era el hecho de que el Gobierno vasco hubiera olvidado incluir a 19 personas asesinadas por ETA, lo que reducía su balance asesino de 857 a 838 víctimas. La propia banda terrorista no figuraba por sus siglas, sino como «Euskadi eta Askatasuna».