Los Mossos instan a los alcaldes a retirar la bandera secesionista

ABC 21/05/15

· La Junta Electoral abre expediente sancionador contra dos municipios

Los Mossos d’Esquadra han comenzado a pedir a los ayuntamientos que retiren la bandera independentista de sus edificios públicos. Así lo confirmó ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler (UDC), quien intenta evitar la imagen de agentes de este Cuerpo retirando «estelades» porque «no beneficia a nadie».

· Mala imagen: «Creo que los alcaldes no quieren ver a la Policía de Cataluña retirando banderas», dice Espadaler

La actuación de la Policía autonómica tiene lugar después de que la Junta Electoral Central dictaminara el pasado día 13 que esas enseñas no pueden ondear en espacios o edificios públicos durante la campaña electoral. Esta resolución respondía a una impugnación de Sociedad Civil Catalana (SCC), plataforma ciudadana contraria a la secesión. «Yo creo que los alcaldes que ponen la ‘estelada’ no quieren ver a la Polícia de Cataluña teniendo que retirarlas», dijo Espadaler. Se da la circunstancia de que los Mossos dependen de un Gobierno inmerso precisamente en un proyecto independentista.

El titular de Interior explicó que su departamento hará cumplir la resolución de la Junta, «pero no desde la estridencia, sino dialogando», y afirmó que la mayoría de alcaldes con los que se han puesto en contacto han atendido su petición y han procedido a retirar temporalmente las «esteladas» de sus balcones.

Por su parte, la Junta Electoral de Arenys de Mar (Barcelona) ha abierto un expediente sancionador a los ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Pol de Mar por mantener la bandera independentista. Este órgano ordena a ambos consistorios «que procedan a la inmediata retirada de las banderas independentistas situadas respectivamente en el edificio del Ayuntamiento y en el Museo Municipal» y abre expediente «conforme a la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común», según consta en un acuerdo al que ha tenido acceso ABC.

Esta Junta responde también a un recurso de SCC. Además de la impugnación cursada ante la Junta Electoral Central, esta plataforma ha presentado un total de 47 recursos en juntas de zona denunciando la existencia de «estelades». En sus respuestas, son unánimes en calificar como «partidistas» esas enseñas y acuerdan comunicar a las autoridades locales y autonómicas que deben proceder a la retirada de las que han colocado.

Sin embargo, el criterio de las juntas zonales –que coinciden con los partidos judiciales, es decir, que se ocupan de varios municipios– no es uniforme, ya que algunas entienden que la retirada debe afectar a todas las banderas de edificios oficiales y centros electorales, mientras que otras amplían la orden a las colocadas en los espacios de titularidad pública.

Por ejemplo, la Junta de Lérida ha requerido a cinco ayuntamientos que retiren las banderas independentistas de sus edificios, ya sean «ayuntamiento, parque de bomberos, depósito municipal de aguas o cualquier otro». También el tiempo de cumplimiento varía, puesto que unas Juntas ordenaban la retirada inmediata y otras daban un margen de 24 horas, pues ayer concluía el plazo para arriar las «estelades».

El caso Junqueras
Curiosamente, el alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el independentista Oriol Junqueras, rechazó colocar la «estelada» en su ayuntamiento, como han hecho otros alcaldes en protesta por las resoluciones de la Junta Electoral. Junqueras justificó su posición en que la bandera oficial «es la bandera de Cataluña, y no la ‘estelada’, que representa una opción ideológica que comparto».

En paralelo y fuera del proceso electoral, el alcalde de Calldetenes (Barcelona), Marc Verdaguer (CiU), ha sido el primero en ser multado en Cataluña por no colgar la bandera española –ahora sí la tiene izada– y ha tenido que pagar una multa de 1.500 euros de su patrimonio personal.