La hija de Isaías Carrasco exige un «examen de conciencia» a los presos de ETA

EL CORREO 09/03/14

· Patxi López insta a «ganar la batalla de la convivencia en libertad» en el homenaje por el sexto aniversario del asesinato del exconcejal del PSE en Mondragón.

«No estoy exigiendo arrepentimiento ni perdón, pero me falta que no haya un examen de conciencia, la voluntad de reparar el daño causado o de colaborar con la Justicia». Éste fue el mensaje que envió ayer a los presos de ETA y a los que exigen una flexibilización de la política penitenciaria Sandra Carrasco, hija del exconcejal del PSE de Mondragón asesinado hace ahora seis años por la banda. Más de un centenar de personas recordaron a la víctima con una ofrenda floral frente a su casa, en el mismo lugar donde fue abatido a tiros por un etarra cuando se dirigía a su trabajo como cobrador en el peaje de la A-8 en Bergara. En el acto, estaban presentes cargos socialistas, con Patxi López a la cabeza, además de la familia y amigos del exedil. Muchos de ellos no pudieron reprimir las lágrimas.

Sandra Carrasco, que estaba acompañada por su madre, Marian Romero, y sus hermanos Ainara y Hodei, glosó emocionada la figura de su padre, al que calificó como «una buena persona». Aseguró que su progenitor «no estaría muy de acuerdo con la política que se está haciendo en la actualidad». Criticó que pese a cumplirse dos años del cese de la actividad armada por ETA, «hasta hace bien poco no se han empezado a ver sus pasos, y porque no le ha quedado más remedio». Con su habitual entereza y rotundidad en público, exigió a los etarras que dejen de dar «rodeos» y tengan «la valentía de disolverse de una vez por todas, para que podamos vivir en libertad».

Aunque admitió que hay que respetar las leyes y sentencias, aclaró que no compartía alguna de ellas. Puso como ejemplo la derogación de la ‘doctrina Parot’, al considerar que «ha permitido excarcelar a muchos asesinos», y dijo entender las críticas de las familias de sus víctimas. Denunció, asimismo, los «pasos cuanto menos ridículos», de ETA, como «la falsa entrega de armas», en alusión al vídeo de etarras con verificadores internacionales.

«Meses teñidos de luto»

Antes que Sandra Carrasco intervino Patxi López, quien combinó el recuerdo a Isaías con sentimientos personales y duros mensajes políticos. Recordó que «febrero y marzo son para nosotros dos meses teñidos de negro y de luto», y mencionó los asesinatos de Casas, Múgica, Buesa, Elespe, Pagazaurtundua, Priede y Carrasco. Denunció que «mientras unos mataban, otros aplaudían y otros muchos apartaban la mirada para no ver lo que pasaba». Citó expresamente a la alcaldesa de Mondragón en 2008, Ino Galparsoro. «Se negó a condenar el asesinato, porque no era de los suyos», relató. No olvidó que durante la manifestación de repulsa «muchos vecinos cerraron las ventanas y sus corazones, y nos dieron la espalda».

«Compañero Isaías, hemos vencido al terrorismo de ETA, pero ahora nos queda por ganar la batalla de la libertad, la convivencia y el relato de la verdad para que nunca más vuelva a suceder», proclamó convencido el exlehendakari.

Censuró que la izquierda abertzale utilice la palabra democracia mientras se niega a «asumir su responsabilidad». «Hay gente que no quiere reconocer la verdad elemental del terrorismo, que el asesinato no tiene nunca justificación», recalcó. Advirtió, además, de que «dicen que hay muchos relatos, verdades o historias, pero en ninguno el que mataba podrá ser considerado un héroe, salva patrias o defensor de ideas legítimas».

La anécdota de Eguiguren

Ante los primeros pasos de ETA hacia su desarme, alertó de que «el presente pasa por su desaparición definitiva, sin escenificaciones ni teatros». Aseguró que los socialistas «no nos vamos a dejar engañar por juegos mediáticos y actos de propaganda». «En Euskadi vivimos personas con ideas e identidades diferentes, pero queremos vivir todos juntos», enfatizó.

Al acto asistieron, entre otros dirigentes, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Miguel Buen y Txarli Prieto, además de parlamentarios, alcaldes y concejales. También acudió el diputado Odón Elorza, y un año más, a título personal, el miembro de EA y ahora concejal de Bildu en Mondragón, José Antonio Barriocanal. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y su esposa, Rafaela Romero, portavoz en las Juntas, no pudieron llegar al averiarse se coche a la altura de Bergara.

EL CORREO 09/03/14