La insumisión de la ANC torpedea la relación de Mas con empresarios

ABC – 15/09/15

· La hoja de ruta insumisa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), desvelada por ABC y consistente en no pagar impuestos, ha hecho trizas el mensaje de tranquilidad y diálogo que Artur Mas dirige a los empresarios –apoyen o no la independencia– en esta campaña.

La ANC, plataforma que apoya explícitamente la lista de Junts pel Sí de la que forma parte Mas, ha elevado el tono de su ofensiva, para rivalizar así con la CUP –favorable a una Cataluña fuera de la UE– y ganarse el respeto del líder de Podemos, Pablo Iglesias, volcado en la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot. «Sabemos lo que es practicar la desobediencia civil, por eso siempre contará con mi respeto quien la practique», dijo Iglesias en relación a los planes de la ANC.

El cierre de cajas que la Asamblea plantea para después del 27-N, así como la convocatoria de una cadena humana para bloquear la sede de Hacienda en Barcelona, ha generado diversas reacciones. «O el presidente Mas engaña a sus socios cuando dice que quiere dialogar o sus socios le engañan a él cuando dicen que es necesaria la insumisión y la desobediencia civil. Las dos cosas no son posibles», dijo el candidato de UDC, Ramon Espadaler.

El subsecretario de Organización de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra considera que «lo realmente preocupante es que la ANC es una de las entidades que está dentro de la lista de Mas y ERC y sus dirigentes quieren gobernar Cataluña. ¿Cómo van con una mano a exigir a los autónomos, a los trabajadores, a los empresarios, que paguen sus impuestos autonómicos a la Generalitat mientras promueven con la otra la insumision fiscal al Estado? No tienen proyecto».

Las intenciones de la ANC se han hecho públicas el mismo día en que Mas se reunía con empresarios favorables a la secesión, a quienes prometió un gobierno «business friendly». En un encuentro previo con empresarios organizado por la Cámara de Comercio, prometió «rigor», «responsabilidad» y «seguridad jurídica».