La izquierda abertzale ultima un texto sobre las víctimas «atrevido»

DIARIO VASCO, 25/11/11

Dará un paso junto a los firmantes de Gernika en un acto que podría ser el 10 de diciembre, fecha de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena aseguró ayer que el documento sobre víctimas de la izquierda abertzale «será atrevido y no se demorará demasiado tiempo». En una entrevista a Radio Euskadi, destacó que «servirá para resituar a la izquierda abertzale en el escenario político», y admitió que «hay muchísima gente que ha perdido la vida, que ha sufrido privación de libertad, menoscabo de sus derechos humanos y derechos fundamentales, y todas esas personas, en un escenario político nuevo, necesitan de un reconocimiento, de una reparación social y, además, que se conozca la verdad sobre muchísimos casos». «Que nadie piense que la izquierda abertzale va a lavar y a guardar la ropa», incidió.

Este nuevo paso de la izquierda abertzale se dará de la mano del Acuerdo de Gernika, que también engloba a EA, Aralar y Alternatiba, entre otros. Los firmantes ultiman un acto en diciembre de reconocimiento a todas las víctimas, en el que la novedad será la inclusión de un gesto «nuevo» específico hacia los damnificados por ETA, como ya adelanto este periódico el pasado día 9. El acto no tiene todavía fecha, pero una de las fechas que se baraja es el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«La salud del rey»

En la entrevista, Barrena reconoció un «gran interés» por parte de la izquierda abertzale en abrir «canales de comunicación» con el PP. Confirmó que los diputados electos de Amaiur acudirán a la cita ante en el rey en La Zarzuela y «estarán a la altura de las circunstancias». Señaló que se interesarán «por su estado de salud, que últimamente parece que es bastante precario», y se le preguntará «su posición», para que el proceso de paz no tenga vuelta atrás». Por otra parte, los firmantes de Gernika denunciaron ayer «el acoso y la persecución contra la juventud independentista».

DIARIO VASCO, 25/11/11