La Junta Electoral ordena retirar «esteladas» de edificios públicos

ABC – 15/05/15

· Atiende la demanda de Sociedad Civil, que denunció a 323 municipios.

La Junta Electoral Central ( JEC) ha ordenado en una resolución emitida el pasado miércoles la retirada de las banderas independentistas catalanas, las «esteladas», de todos los edificios públicos, al considerar que «son incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos». La resolución se produce después de la denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana (SCC), que mediante un informe acreditaba documentalmente la existencia de 323 municipios en Cataluña donde la enseña independentista luce en edificios y espacios públicos.

SCC apuntaba en su denuncia que estos ayuntamientos podrían vulnerar la neutralidad política, consagrada en el artículo 103 de la Constitución, durante la campaña electoral. Desde la eclosión del desafío independentista en 2012, la utilización de la bandera «estelada» se ha generalizado en muchos municipios, principalmente con la colocación de enseñas en las rotondas de acceso a pueblos y ciudades. En otros casos, la bandera se coloca directamente en edificios públicos.

La Junta Electoral considera en su resolución que la colocación de dichas enseñas puede considerarse una acción «partidista», y ordena su retirada de «edificios públicos y locales electorales», sin mencionar en este caso las banderas colocadas por iniciativa municipal en el resto de espacios públicos. Desde Sociedad Civil se consideró en declaraciones a ABC que la resolución de la Junta Electoral debe leerse de manera amplia, entendiendo por tanto que la prohibición afecta a todas las banderas colocadas en cualquier espacio público, no solo las de los edificios municipales.

En su denuncia, SCC consideraba que «esta invasión del espacio público» es «incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un estado independiente en Cataluña» y «se identifican y utilizan la ‘‘estelada’’ como símbolo propio».

La ANC pide más banderas

Tras conocer la resolución de la Junta Electoral Central, Sociedad Civil Catalana expresó su «satisfacción» por el contenido de la misma, a la vez que anunciaba que piensa hacer «un seguimiento del cumplimiento» de dicha resolución. Para tal fin, solicitó la colaboración ciudadana, la misma colaboración que se demandó para realizar el censo de «esteladas» que fue objeto de denuncia. Por su parte, Miquel Iceta, del PSC, consideró «lógica» la resolución de la JEC.

Frente a estas consideraciones, la Asamblea Nacional Catalana hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que respondiese a la resolución de la JEC con la colocación de más banderas «esteladas» en balcones particulares. Desde ERC se llamó a «convertir la prohibición en más votos independentistas».

ABC – 15/05/15