La labor de Erkoreka eleva al máximo la tensión de Urkullu con los socialistas

EL CORREO 22/03/14

· El PSE critica al portavoz por hacer declaraciones «lamentables» y el lehendakari destaca la falta de «coherencia» del partido de López.
· Prieto a Urkullu, sobre Erkoreka «Si quiere hacer pinitos de incontinencia verbal, llévele al Club de la Comedia»

· Urkullu sobre Erkoreka «El portavoz tiene todo mi aprecio y valoro declaraciones realizadas a veces a bote pronto»

 La labor y algunas declaraciones controvertidas del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se convirtieron ayer en la última arma arrojadiza entre el lehendakari y el PSE, en un nuevo capítulo de la escalada de tensión que protagonizan nacionalistas y socialistas desde hace varias semanas. Unas actitudes que no dejan de ser sorprendentes dado que, en teoría, sigue vigente el pacto suscrito a mediados de septiembre sobre «modelo de país» que desembocó en el apoyo de la formación de Patxi López a los Presupuestos del Ejecutivo autónomo.

Ambas partes insisten en que ese pacto no les vincula de forma absoluta y que no son socios de Gobierno, por lo que hay espacio para las críticas. Pero el nivel de reproches está llegando a un nivel preocupante para la estabilidad de sus relaciones. Durante los últimos días, los principales dirigentes socialistas han cargado contra la supuesta inacción del Ejecutivo de Urkullu y la respuesta de algunos burukides ha sido igual de airada. Koldo Mediavilla les acusó de hacer una «crítica desaforada y ruidosa», Joseba Egibar de que «no son de fiar» y Andoni Ortuzar sostuvo que Patxi López había llegado a la Lehendakaritza «por la puerta de atrás».

Este nivel de crispación se escenificó ayer en el Parlamento.

La ‘excusa’ fue Josu Erkoreka. Los socialistas no ocultan su falta de empatía con el consejero de Administración Pública y Justicia. Varios cargos del PSE admiten en privado que su relación con la mayoría de los consejeros y con los principales dirigentes del PNV es bastante aceptable y que hay líneas fluidas de comunicación. Salvo con Erkoreka.

El portavoz del Gobierno se ha convertido en una especie de ‘bestia negra’ para el PSE. «Se cree que todavía es portavoz del PNV en el Congreso», recalcaba hace poco tiempo un alto dirigente socialista, en alusión a la etapa en la que Erkoreka fue el azote del PSE al firmar varios acuerdos con el PSOE en la Cámara baja, con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y Patxi López en Ajuria Enea.

Además, a esa mala relación también contribuyen algunas polémicas vinculadas con proyectos que para los socialistas son muy importantes y que dependen del departamento de Erkoreka, como la Ley Municipal, un proyecto que el Ejecutivo se comprometió a ratificar antes del 1 de julio de este año, pero que el propio consejero ha admitido que no estará para esa fecha.

Fue la alusión a esta normativa –incluida en el proyecto consensuado a mediados de septiembre– uno de los motivos por los que ayer el PSE presentó una pregunta parlamentaria al lehendakari sobre el papel de Erkoreka y «una serie de declaraciones que a nosotros nos preocupan mucho por su contenido», afirmó Txarli Prieto.

Listado de agravios

El dirigente socialista enumeró varias de las intervenciones del portavoz del Gobierno que, a su juicio, entran en el terreno de «lo lamentable». «Nos ha parecido grave que hable de que hay un riesgo de escisión en ETA, como si ETA volviera, cuando no hay ningún elemento que pueda acompañar esa aseveración; que diga que puede estar contento por la marcha de Tubacex a Cantabria porque pueden llegar recursos a Itzarri (fondo de pensiones de los funcionarios vascos, que es accionista de la empresa); que tras los actos vandálicos en Bilbao (durante un foro económico celebrado hace dos semanas) diga que todo había funcionado bien porque Bilbao no había ardido en llamas…», manifestó Prieto.

La primera respuesta de Urkullu fue bastante moderada. Y breve. «Valoro el trabajo que el portavoz realiza para explicar a la sociedad la posición del Gobierno sobre las más diversas materias y valoro declaraciones realizadas en ocasiones a bote pronto, las valoro en su contexto. El señor Erkoreka cuenta con todo mi reconocimiento, estima y aprecio», argumentó el lehendakari, quien regresó a su escaño, sentado al lado de Erkoreka.

La respuesta de Prieto no se hizo esperar. Reprochó al jefe del Ejecutivo que no hiciera «autocrítica» ante «cosas que producen un cierto esperpento» y, en un tono muy duro, criticó que «su portavoz ensalce incumplimientos, banalice con el vandalismo, especule con ETA y cree alarma». «¿Por el cariño y por el contexto es capaz de avalar todas estas barbaridades?», le preguntó a Urkullu el parlamentario del PSE. Prieto terminó su intervención de esta manera: «Si quiere hacer pinitos de incontinencia verbal, yo le aconsejo que le lleve una temporada al Club de la Comedia».

Urkullu volvió a la tribuna para su turno de réplica. Con el rostro serio, buscó todas las contradicciones de los socialistas. Les acusó de no haber aprobado la Ley Municipal con López en Ajuria Enea, de haberse sentado con ETA y no querer hacerlo en la ponencia de paz, de apoyar recursos contra el Concierto, de poner el sistema de pensiones en España «al borde del abismo», de anunciar una moción de censura en Navarra y luego «hacer lo contrario», de decir que «jamás» pactarán con el PP… «La sociedad vasca tiene una opinión muy bien formada durante estos años», dijo Urkullu. «Este Gobierno actúa con coherencia», añadió a renglón seguido para cerrar un bronco debate entre dos partes que mantienen un pacto de estabilidad y que, posiblemente, tendrá nuevos capítulos.

EL CORREO 22/03/14