La loca huida de dos terroristas vascos en Limousin

Esto hubiera podido terminar muy mal. Para ellos, para los gendarmes –uno de los cuales resultó herido- o para la población civil. Después de una huida de 18 horas, los dos vascos OG. Mielgo e I. Moreno –sospechosos de ser de la ETA- fueron detenidos, esta mañana en Creuse, sin derramamiento de sangre.

La noticia original

Esto hubiera podido terminar muy mal. Para ellos, para los gendarmes –uno de los cuales resultó herido- o para la población civil. Después de una huida de 18 horas, los dos vascos OG. Mielgo e I. Moreno –sospechosos de ser de la ETA- fueron detenidos, esta mañana en Creuse, sin derramamiento de sangre.

Los gendarmes de Creuse fueron prudentes. En el persecución iniciada contra la pareja que, el sábado, había abierto fuego y herido a uno de ellos en Vallière, habrían podido levantar el Control Gavilán en Creuse.

Por muchas razones, ayer por la noche, fue en Corréze donde se perdió la huella de la pareja. En Meymac, donde después de abandonar su coche, acababan de disparar una vez más sobre una patrulla de la gendarmería correziana. Se recogieron tres impactos sobre el vehículo de los militares. Por lo tanto en Corrèze, donde la se había reducido el cerco. Nadie imagina entonces que la pareja podría ir hacia la Creuse.

Así que, el teniente coronel Pichard, jefe de la gendarmería de Creuse, decide mantener el cerco. Fue así como, el domingo por la mañana, se reconoce a la pareja en Croze. Van a ser detenidos a intervalos de tres cuartos de hora. Él, por una patrulla de gendarmes de Creuse después de que realizar un tiro de advertencia. Ella, por la división de búsquedas de Limoges a cinco kilómetros de ahí.

Dos miembros de la ETA

Son las 11 horas y 20 minutos. Su huida de 18 horas se acaba. La pareja se reúne de nuevo en la gendarmería de Aubusson donde se decreta la detención provisional. Pero serán poco locuaces, no manifiestan mas que raros propósitos en español.

Por la tarde, la edición on-line del periódico español El Mundo, y después la de El País, anuncia que serían dos miembros de la ETA, el movimiento independentista vasco.

Ella sería Itziar Moreno, una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad españolas cuya foto fue difundida junto a las de otros terroristas ya detenidos. Se sospecha de que participó en un atentado, el 31 de diciembre de 2008 en Bilbao donde una furgoneta trampa reventó la sede de la televisión vasca.

Él sería Oier Gómez Mielgo, el último activista todavía huido de la base de ETA en Óbidos, en Portugal. Mira por donde, escapó de las fuerzas de seguridad españolas saltando, todavía ahí, un control de carretera donde fue detenida su compañera Jone Lozanoi.

Mielgo vendría del “aparato militar” de la ETA.

Un gendarme herido en Vallière

A las 5 de la tarde, la fiscalía antiterrorista de París, responsable del asunto desde el sábado, debía confirmar estas identidades recordando que, dado el estado de la investigación, no podía indicar si los dos vascos estaban siendo buscados en Francia o si incluso tenían los mismos antecedentes penales.

Por lo tanto, la investigación iniciada, en ese mismo instante, sólo se refiere –de momento- a los disparos realizados contra los gendarmes en Vallière y después. Por la tarde, la pareja fue trasladada al centro de prisión preventiva de Limoges.

Le Populaire (Francia), 10/4/2011